Publicidad
Desbordes cree que reformas de Piñera «llevarán a una nueva Constitución» PAÍS

Desbordes cree que reformas de Piñera «llevarán a una nueva Constitución»

El presidente de Renovación Nacional respaldó el anuncio que realizó el Presidente sobre que el Gobierno trabaja en una serie de “profundas reformas” a la Constitución. El parlamentario aseguró que la iniciativa del Ejecutivo es valorable. “Entiendo que el Presidente no se cierra a ninguna de las fórmulas”, destacó, y enfatizando que “este proceso creo que va a culminar con una nueva constitución”. Mientras el oficialismo valoró la medida, la oposición criticó la forma en que pretende abordar el proceso. Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se mostró disconforme con las palabras del Mandatario. «No son suficientes los cambios a la constitución que anuncia, de ninguna manera”, afirmó.


El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que el gobierno prepara «con sentido de urgencia» una serie de «profundos e intensos» cambios a la Constitución del país. Tras 22 días de protestas, el Mandatario admitió que el cambio del texto constitucional es un asunto urgente. “Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales“, señaló.

Frente a la mención de Piñera al oficialismo, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, salió al paso y aseguró que la iniciativa del jefe de Estado es valorable.

«Entiendo que el Presidente no se cierra a ninguna de las fórmulas. En este minuto hay que analizar todas las alternativas: cambio constitucional en el Congreso o elegir un órgano que haga la nueva Constitución, que se elija democráticamente», dijo en conversación con radio Biobío.

En esa misma línea Desbordes añadió que «lo que la gente está esperando mayoritariamente una propuesta, un cronograma claro, de cómo se va a abordar este proceso que creo que va a culminar en una nueva Constitución».

No es suficiente para la oposición

Por otro lado, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se mostró disconforme con las palabras del Mandatario. «No son suficientes los cambios a la constitución que anuncia, de ninguna manera”, dijo a Emol.

Quintana además aseguró que la declaración del Gobierno determina que este no se estaría abriendo a una constitución.

«Suponer que con cambios a la Constitución del 80 se da respuesta a las demandas más sentidas de la población es no hacer una lectura adecuada de la profundidad de la crisis, de las demandas que han sido planteadas en todos los tonos por la ciudadanía y demuestra que tenemos un Presidente que no quiere escuchar», añadió.

Cabe mencionar que esta mañana Sebastián Piñera dijo que en el Gobierno están dispuestos a discutir cambios en la constitución. “De hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”, comentó.

 

Publicidad

Tendencias