Publicidad
Masivas manifestaciones pacíficas y graves desmanes en Santiago y regiones elevan la tensión de la crisis social y política en el país PAÍS

Masivas manifestaciones pacíficas y graves desmanes en Santiago y regiones elevan la tensión de la crisis social y política en el país

Santiago, Temuco, Concepción y Viña del Mar fueron algunas de las ciudades donde los manifestantes salieron nuevamente a las calles en este nuevo día de movilización social que ya acumula casi cuatro semanas. La jornada estuvo marcada por un paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social. Tras las marchas se han registrado muchos episodios de violencia en distintos puntos del país, con ataques a instalaciones militares y a múltiples instalaciones públicas y privadas. En medio de este clima, pasadas las 20 horas el Presidente Piñera volvió de improviso a La Moneda.


Una nueva jornada de manifestaciones tuvo lugar este martes. Plaza Italia, bautizada ahora por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad», fue una vez más el epicentro de una masiva protesta, en un día marcado además por la convocatoria a paro nacional que hicieron desde la Mesa de Unidad Social y que, según el subsecretario del Interior, tuvo poca adhesión.

Como en otras jornadas, los desmanes e incendios también fueron parte de este día de manifestaciones. En Santiago, manifestantes montaron una barricada en la avenida Vicuña Mackenna, provocando una gran nube de humo negro. En el centro de la ciudad también hubo tensión. En la intersección de Mac Iver con la Alameda, un grupo de manifestantes se enfrentó con Carabineros.

También en Santiago, el Centro de Extensión Artística y Cultural UChile informó de un incendio que afectó obras de construcción del proyecto VM20, que colinda con el teatro de la Universidad de Chile.

Además, pasadas las 20:00 horas, otro foco de incendio afectó la Iglesia de la Veracruz en calle Lastarria, cuya construcción data de hace 200 años.

En medio de este clima de convulsión, el Presidente Sebastián Piñera volvió de improviso a La Moneda. En Palacio, se reunió con el ministro de Defensa Alberto Espina, quien llegó momentos antes, y los titulares de Interior, Gonzalo Blumel y de Gobierno, Karla Rubilar, por lo que se espera algún anuncio de parte del Gobierno.

La situación en regiones

Pero en regiones también hubo focos de violencia. En Temuco, Carabineros lanzó gases lacrimógenos a un lado del Hospital Regional, lo que afectó a pacientes que se encontraban en el recinto.

Por otra parte, en Viña del Mar, un incendio ocurrió en la bodega de un supermercado Santa Isabel ubicado en la avenida Valparaíso. Gracias a la oportuna respuesta del cuerpo de Bomberos, el hecho se pudo controlar en media hora.

Las instalaciones militares también fueron atacadas, como ocurrió en San Antonio. “Como Institución condenamos el ataque violento del cual fue objeto la Escuela de Ingenieros en #SanAntonio. Actos como este no contribuyen a un clima de paz entre chilenos”, declaró el Ejército vía Twitter.

En Concepción también hubo algunos focos de violencia. En la capital penquista, la sede de la seremi de Educación fue incendiada luego de un enfrentamiento entre encapuchados y personal de Carabineros.

El seremi de la cartera, Fernando Peña, se encontraba al interior del recinto y fue evacuado minutos más tarde por Bomberos.

Este incendio se registró solo minutos después de que un grupo de desconocidos incendiara el edificio de la Gobernación Provincial de Concepción.

Vea a continuación algunos videos de la jornada de protesta en diferentes puntos del país

Plaza Italia

Osorno.

Concepción.

Valparaíso.

Viña del Mar.

Publicidad

Tendencias