jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:28

PAÍS

Gobierno advierte "situación de mucha complejidad" en Valparaíso e informa que hay dos detenidos por incendio en Curauma

por 16 noviembre, 2019

Gobierno advierte
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los focos de incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, zona donde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja por esta situación. Desde las cercanías al sector siniestrado, la el secretario de Estado señaló que se trata de incendios de alta intensidad y que son bastante complejos en la zona de Curauma y Placilla. "Estamos con todos los recursos disponibles, fortaleciendo el trabajo contra los incendios. Tenemos 1.800 hectáreas y cinco focos que son muy agresivos, muy intensos”, declaró. En paralelo, la empresa Esval informó que se realizarán cortes de suministro de agua en la zona para apoyar las labores de personal de Bomberos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varios focos de incendio se registran a esta hora en la región de Valparaíso. Se estima que el fuego ya ha afectado a 1.800 hectáreas y las llamas se han acercado a zonas residenciales de Placilla y Curauma.

La región se encuentra bajo alerta roja -decretada hace unas horas por la Onemi- y se ha llevado a cabo la evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas.

Ante la emergencia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegaron hasta el lugar de los hechos para informar algunos detalles respecto al incendio.

El secretario de Estado señaló que se trata de incendios de alta intensidad y complejos en la zona de Curauma y Placilla. "Estamos con todos los recursos disponibles, fortaleciendo el trabajo contra los incendios. Tenemos 1.800 hectáreas y cinco focos que son muy agresivos, muy intensos”, señaló.

“Llamamos a la población en la zona cercana que tome las precauciones necesarias de autocuidado, especialmente en el caso de los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, que se queden en lugares de resguardo o que se puedan alejar de la zona del incendio. La prioridad está en el cuidado de la gente, en la protección de las zonas residenciales”, añadió.

Blumel señaló además que fueron detenidas dos personas por su presunta participación en el origen de las llamas, los que pasarán "a disposición de la Fiscalía como presuntos autores del delito de incendio", según aclaró posteriormente el Intendente, Jorge Martínez.

“Por eso el llamado es a denunciar alguna posibilidad de cualquier foco que se pueda apreciar rápidamente. El mejor incendio es el que se puede controlar rápidamente y atacar desde un inicio, después cuesta mucho”, sostuvo Blumel.

Cabe mencionar que en la zona trabajan 15 helicópteros, 7 aviones, 300 brigadistas y 200 bomberos.

Corte de suministro

Según la información emanada desde la empresa Esval, podrían generarse breves cortes de suministro de agua en la zona.

Los puntos que se verían afectados son: Villa Fundadores, Alto Verde, El Vergel, La Isla y Portezuelo.

"Necesitamos que Bomberos tenga el máximo caudal posible para el combate de las llamas. Por eso hemos coordinado con las autoridades un corte transitorio del servicio de fuerza mayor, esfuerzo que permitirá a los voluntarios contar con más agua", sostuvo el subgerente zonal, Alejandro Pérez, según consigna Emol.

A esta hora se realiza un nuevo comité operativo para continuar tomando las directrices necesarias para avanzar con las labores de emergencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV