Publicidad
Grandes empresarios y dirigentes gremiales fijan postura respecto a acuerdo constitucional MERCADOS

Grandes empresarios y dirigentes gremiales fijan postura respecto a acuerdo constitucional

Empresarios y representantes gremiales se mostraron optimistas tras el acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición en el Congreso, el que permitirá plebiscitar si se realizará o no la redacción de una nueva Constitución para el país y cuál es el mecanismo por el que se escribirá la nueva Carta Magna en caso de aprobarse un cambio a esta. En su mayoría recibieron de buena manera el consenso político, como el líder de la CPC Alfonso Swett, quien señaló que «ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia y ha ganado la buena política». Sin embargo, hay quienes ven algunos riesgos, como el presidente de la Abif, José Manuel Mena, quien si bien manifestó que el sector se encuentra dispuesto a hacer frente a los desafíos del país, indicó que “existen algunos elementos que dan garantías económicas que no se pueden alterar. Entre ellos, la autonomía del Banco Central y respetar el derecho a propiedad”.


La madrugada del viernes 15 de noviembre fue clave. Tras una larga jornada de negociación, el oficialismo y la oposición -con excepción del PC- finalmente sellaron un acuerdo para establecer una ruta constituyente. La resolución busca dar respuesta a una de las demandas del estallido social que comenzó hace ya 28 días: una nueva Constitución para el país.

En este escenario empresarios y representantes gremiales salieron al paso y, mostrando sus preocupaciones, fijaron su postura frente al acuerdo; en general, recibieron de buena manera el acuerdo político que buscará crear una nueva Constitución.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Quiñenco y destacado twittero Andrónico Luksic, quien expresó a través de su red social favorita que “terminando esta semana con esperanza por un Chile que dialoga y mira más unido al futuro. Dimos un paso importante; ahora debemos con urgencia resolver los problemas sociales pendientes”.

En esa misma línea el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que «ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia. Ha ganado la buena política».

«En abril ganará la mayoría de la ciudadanía en las urnas. Estamos convencidos que con democracia y paz social podremos lograr las soluciones sociales que Chile necesita», añadió el líder gremial.

Pero no todo fueron aplausos, también hubo advertencias. Según consigna La Tercera, el presidente de la Abif (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras), José Manuel Mena, si bien manifestó que el sector se encuentra dispuesto a hacer frente a los desafíos del país, indicó que “existen algunos elementos que dan garantías económicas que no se pueden alterar. Entre ellos, la autonomía del Banco Central y respetar el derecho a propiedad”.

En este sentido, alertó que “un posible foco de conflicto en la discusión podría ser el principio de subsidiariedad del Estado”.

Por su parte Manuel Melero, presidente de la CNC (Cámara Nacional de Comercio), apuntó a los hechos de violencia e indicó que “si bien valoramos el acuerdo logrado, aquí lo importante es reconstruir todo lo que ha sido víctima de la violencia”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, se sumó a sus palabras y afirmó que “el acuerdo de paz y la nueva Constitución refleja el espíritu de diálogo y colaboración que demanda nuestro país para enfrentar el momento que estamos viviendo”.

Cabe mencionar que en este mismo contexto se pronunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, quien apuntó a la necesidad de volver a la «normalidad» y comenzar cuanto antes la reconstrucción de «los graves destrozos provocados durante un mes».

Finalmente, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también tuvieron algo que decir y su presidente, Diego Hernández, indicó que ven con esperanza el acuerdo alcanzado por los líderes de los partidos políticos para redactar una nueva Constitución, «que contribuya a la paz y a la justicia social, y a sentar las bases para el desarrollo futuro de nuestro país, permitiendo satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos. Valoramos que este acuerdo se haya alcanzado respetando el marco institucional vigente», concluyó.

Publicidad

Tendencias