Publicidad
Jorge Sharp: «Estoy seguro que el número de carabineros que resguardó el Costanera Center es mucho mayor que el que hay en comunas pobres del país» PAÍS

Jorge Sharp: «Estoy seguro que el número de carabineros que resguardó el Costanera Center es mucho mayor que el que hay en comunas pobres del país»

El alcalde de Valparaíso se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en el país en medio de las manifestaciones del estallido social. El edil criticó las declaraciones y el actuar de Carabineros durante esta semana, indicando que los uniformados dejan sin resguardo algunas comunas en desmedro de otras. «Estoy seguro que el número de carabineros que resguardó el Costanera Center es mucho mayor que el número que hay en Valparaíso, Quilicura y otras comunas pobres del país», dijo el exmilitante de Convergencia Social, asegurando que la estrategia «ha estado más enfocada en reprimir a quienes se manifiestan, más que en cuidar la ciudad, los trabajos».


A raíz de los hechos de violencia que se han registrado en medio del estallido social, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó la estrategia de orden pública establecida por el Gobierno para combatir estos incidentes y hace unos días anunció que junto al municipio están estudiando la presentación de una demanda contra el Estado de Chile por falta de servicio en cumplimiento de sus obligaciones legales; asegurando que el Ejecutivo se olvidó completamente del Puerto.

«Estoy seguro que el número de carabineros que resguardó el Costanera Center es mucho mayor que el número que hay en Valparaíso, Quilicura y otras comunas pobres del país», dijo el alcalde en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

El edil volvió a la carga y comentó que «lo que se ha puesto en escena es la irrupción de bandas criminales, gente que está organizada para delinquir, que muchas veces utilizan a chiquillas, chiquillos de poblaciones».

En ese sentido, apuntó a la completa indefensión en el que quedan sumidas las ciudades por la noche, momento en el que se producen los momentos más críticos.

Jorge Sharp -que recientemente renunció a su partido Convergencia Social- sostuvo que «las instituciones llamadas a resguardar el orden público están en una profunda crisis y segundo, la estrategia de orden público que impulsa el Estado, a mi juicio, fracasó».

A su juicio, la estrategia «ha estado más enfocada en reprimir a quienes se manifiestan, más que en cuidar la ciudad, los trabajos».

«No ha habido una real voluntad de realizar cambios profundos», aseguró Sharp agregando que cree que Carabineros tiene «resabios dictatoriales» y es una institución que tiene una relación muy compleja con la gente. «Carabineros actúa a mansalva», sentenció.

La postura del alcalde de Valparaíso fue rebatida por el diputado de la DC  Fuad Chahín, quien señaló que «hay un grupo que no sale a lucha, sino que derechamente salen a atentar contra el sistema y ponen en jaque el estado de derecho. Están destruyendo infraestructura pública y privada».

Por su parte, para Ximena Ossandón, también panelista del programa, la principal urgencia es recuperar el orden público, para luego realizar los cambios que el país necesita.

Sin embargo, detalla que «la agenda de derechos humanos se ha ido tomando (la contingencia) y espero que no termine empañando las demandas reales de la gente. Mañana vienen más informes y son lapidarios», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias