lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Ya tiene fecha: próxima semana diputados deberán zanjar acusación constitucional contra Presidente Piñera

por 4 diciembre, 2019

Ya tiene fecha: próxima semana diputados deberán zanjar acusación constitucional contra Presidente Piñera

Crédito: Agencia Uno

Este miércoles vence el plazo para que el Presidente Sebastián Piñera presente su respuesta a la acusación constitucional impulsada por diputados de la oposición. En la carta que entregará su abogado, Juan Domingo Acosta, argumentarán que el libelo no cumple con los requisitos legales e invocarán a la cuestión previa para impedir su avance. Este análisis lo tendrá que hacer la Sala de la Cámara el próximo 12 de diciembre, tras escuchar los argumentos de los integrantes de la comisión revisora de la acusación constitucional, quienes cuatro de sus cinco integrantes son de oposición. Será la primera vez que los diputados tendrán que analizar y votar una acusación contra un Presidente en ejercicio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles vence el plazo para que el Presidente Sebastián Piñera conteste a la acusación constitucional en su contra, presentada hace algunas semanas por un sector de la oposición, en la que el Mandatario apelará a que se le imputan hechos realizados por terceros e invocará a la cuestión previa para impedir su avance.

En tanto, los firmantes del libelo, cuatro parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, cinco del Frente Amplio y uno del FRVS, apuntan a la supuesta responsabilidad en "las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el ultimo mes".

Esta votación ocurrirá el próximo jueves 12 de diciembre en la Sala de la Cámara. Así lo confirmó el presidente de la comisión revisora del libero, el diputado Daniel Verdessi (DC). Será la primera vez que los diputados tendrán que analizar y votar una acusación contra un Presidente en ejercicio.

Verdessi reafirmó que esperan para hoy la respuesta de Piñera, la que entregará su abogado Juan Domingo Acosta de forma escrita. Este mecanismo fue el mismo que utilizó el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Al iniciar la sesión pedimos información y de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gobierno presentes en la Sala, está se entregará durante el día. El plazo vence hoy hasta las 23:59 y no necesariamente tiene que llegar aquí a la comisión, sino que también puede ser en la casa del secretario de la comisión o del secretario de la Corporación", indicó en declaraciones emitidas a Emol.

La comisión que analizará la acusación constitucional está compuesta por Verdessi, Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Müllenbrock (UDI).

La defensa de Piñera

Según el diario La Tercera, el Gobierno argumentará que el libelo no cumple con los requisitos legales e invocará a la cuestión previa para impedir su avance. Para esto, elaboraron un plan que se enfoca en tres ejes principales: político, jurídico y legislativo.

El aspecto político apunta a la línea discursiva del Gobierno y de los parlamentarios oficialista ante la acusación; el jurídico, a la defensa desde el punto de vista legal, y el legislativo, a tratativas con la oposición para evitar que el libelo tome fuerza.

La Moneda y el oficialismo necesitan mayoría simple en la Sala de la Cámara Baja para aprobar la cuestión previa e impedir el avance del libelo. En caso de que siga su curso, por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar la acusación necesita mayoría absoluta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV