Publicidad
Nueva Constitución: Bernardo Matte aboga por escaños reservados para los pueblos originarios PAÍS

Nueva Constitución: Bernardo Matte aboga por escaños reservados para los pueblos originarios

El líder del Grupo Matte y director de Empresas CMPC pidió una mayor participación de los pueblos originarios en la elaboración de una Nueva Constitución, la que a su juicio es «fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo». El también presidente del directorio de Banco Bice y de la sociedad de inversiones Bicecorp, recordó que hace tres años la entonces Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía -que se realizó en el gobierno de Michelle Bachelet- ya había propuesto garantizar la participación de pueblos originarios en el Congreso y apuntó a la importancia de contar con la representación de los pueblos originarios, tanto en una futura Convención Constituyente como en la conformación del Poder Legislativo».


El director de Empresas CMPC, Bernardo Matte, se refirió a la participación de los pueblos originarios en la elaboración de una nueva Constitución. A juicio del reservado empresario esta es «fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo».

A través de una carta enviada a El Mercurio, el presidente del directorio de Banco Bice, recordó que hace tres años, la entonces Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, integrada por representantes de diversos ámbitos y sectores, públicos y privados, propuso garantizar la participación de de pueblos originarios en el Congreso, mediante escaños reservados elegidos por medio de un padrón especial.

Bajo esa premisa Matte señaló que «conscientes de la relevancia de ver representadas en nuestras decisiones más fundamentales, como la elaboración de una nueva Constitución, las culturas e identidades originarias que hoy conviven en nuestro país, resulta fundamental que el espíritu de la propuesta mencionada sea recogida por los partidos políticos y contemos con representación de los pueblos originarios, tanto en una futura Convención Constituyente como en la conformación del Poder Legislativo».

Cabe mencionar que no es común que el empresario pronuncie su opinión a la prensa, pero desde hace un tiempo el tema de los pueblos originarios lo ha llevado a hablar.

En mayo de este año, durante la visita del exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a La Araucanía, el director de la Papelera comentó que ha sido un error intentar chilenizar al pueblo Mapuche y precisó que “debemos mapuchizarnos más los chilenos”. Esta frase fue una “señal potente” para el mundo empresarial.

Publicidad

Tendencias