Publicidad
Piñera reacciona al informe de la ONU y asegura que su preocupación «permanente» es que en Chile rija «el imperio de los DD.HH.» PAÍS

Piñera reacciona al informe de la ONU y asegura que su preocupación «permanente» es que en Chile rija «el imperio de los DD.HH.»

El Presidente de la República asistió a la celebración del aniversario de Evópoli, donde -en un extenso discurso- se refirió a la crisis social que se vive en el país hace ya ocho semanas. El Mandatario habló sobre el rol de la política, los incidentes que se han registrado desde el estallido social y, con especial énfasis, a las conclusiones del informe de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que se desató una ola de violencia «que nunca antes habíamos conocido en nuestro país» y aseguró que «una de las preocupaciones permanente que hemos tenido es que en Chile el imperio de los DDHH se produzca siempre, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia».


Este viernes Evópoli cumplió siete años de existencia y uno de los asistentes a la celebración fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aprovechó la oportunidad para dar un extenso discurso, en el que abordó las distintas dificultades que ha debido enfrentar durante las últimas semanas, como por ejemplo, las declaraciones de la ONU por las violaciones a los Derechos Humanos y la acusación constitucional en su contra.

El Mandatario aseguró que «el odio y la violencia han reaparecido con tanta fuerza en nuestro país, y no solamente en las calles, sino que también en el Congreso Nacional, cuando vemos a algunos que creen que se sienten con el derecho de pasar por encima de todos los demás». Esto en referencia a la fracasada acusación constitucional en su contra -en la Cámara de Diputados- y el aprobado libelo acusatorio en contra de su primo y exministro del Interior Andrés Chadwick.

«Yo creo que la gran tarea que tenemos como país es recuperar esa sana convivencia entre los chilenos», añadió.

En ese sentido, el Presidente comentó que los Derechos Humanos son anteriores al Estado y explicó que «no es el Estado el que graciosamente los concede, sino que al revés, el Estado tiene la obligación de promoverlos y de defenderlos y por tanto una de las preocupaciones permanente que hemos tenido es que en Chile el imperio de los derechos humanos se produzca siempre, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia».

Recordemos que este viernes el Gobierno de Sebastián Piñera recibió otro duro golpe en materia de Derechos Humanos, luego que la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet, hizo entrega de las conclusiones del informe sobre «la situación de los Derechos Humanos en Chile relacionadas con las protestas y el estado de emergencia» que tuvo lugar desde el 18 de octubre.

«Sabemos que siempre hay personas que no cumplen con la ley, no cumplen con esta obligación moral ¿y cómo reacciona una sociedad civilizada? reacciona con los instrumentos de la democracia«, afirmó.

Piñera aseguró que «toda persona que haya incumplido la ley, no haya respetado los protocolos, haya hecho uso excesivo de la fuerza o haya abusado de otro ciudadano, va a ser investigado por la Fiscalía Nacional y va a ser juzgado por los tribunales de justicia, y no va haber impunidad».

«Lo mismo aplicamos para aquellos que han atentado contra nuestros propios Carabineros, que han atentado contras nuestros propios ciudadanos, que se sienten con el derechos de pasar por encima de las libertades y los derechos de los demás», finalizó.

Publicidad

Tendencias