Publicidad
Copamiento preventivo en tela de juicio: PS exige renuncia de intendente Guevara ante «descontrol policial» PAÍS

Copamiento preventivo en tela de juicio: PS exige renuncia de intendente Guevara ante «descontrol policial»

La mesa ejecutiva del Partido Socialista exigió la renuncia del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la del General Director de Carabineros, Mario Rozas. Esto luego del atropello que sufrió ayer un joven manifestante en Plaza Baquedano por parte de un carro lanzagases de Carabineros. «El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez, da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales», señala el documento. Al mismo tiempo, el diputado Gabriel Ascencio (DC) sostuvo que la autoridad regional debe renunciar a su cargo.


Luego de una nueva jornada de protesta, en la que tuvieron lugar nuevos hechos de violencia, específicamente durante enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y manifestantes. Uno de los casos, el de Óscar Pérez, un joven de 20 años que fue atropellado y aplastado por dos carros policiales, lo que le provocó fracturas múltiples de pelvis.

Ante esta situación, en el Partido Socialista (PS) perdió la paciencia y exigió la renuncia del intendente Metropolitano Felipe Guevara debido al «descontrol policial». Además, la colectividad demanda la destitución del general director de Carabineros Mario Rozas.

Mediante una declaración pública el PS manifestó su condena enérgica «a la represión policial contra las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía».

«El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez, da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible», señala el documento.

Bajo esa premisa reiteraron su exigencia para que el Gobierno destituya de forma inmediata al general director,» y restablezca el pleno cumplimiento de las normas legales y los protocolos en el actuar policial».

«Asimismo, exigimos la renuncia del intendente Felipe Guevara», añadieron.

«Estos hechos de violencia policial, que constituyen inaceptables violaciones a los derechos humanos, deben ser completamente esclarecidos por la justicia y sus autores, sancionados», sentenciaron desde el partido.

«No concibo un intendente con ese nivel de reacción emocional»

Al mismo tiempo que el Partido Socialista, el diputado Gabriel Ascencio (DC) sostuvo que el intendente Guevara debe renunciar a su cargo. «Hoy día, la responsabilidad del intendente, tiene que ser una responsabilidad que se ejerza realmente. No concibo un intendente con ese nivel de reacción emocional y mental como autoridad de una zona tan importante como la (Región) Metropolitana», sostuvo el parlamentario.

Ascencio aclaró que «a juicio mío, en términos personales, creo que el intendente tiene que renunciar, no hay otra opción, no existe otra opción».

Querella criminal en contra del intendente

La Mesa de Unidad Social, colectivo integrado por más de 100 organizaciones sociales, entre ellas, la Central Única de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y el movimiento No + AFP, anunció que presentará una querella criminal en contra del intendente Guevara.

Eso luego de que la autoridad ordenara medidas de “tolerancia cero” contra los manifestantes, desplegando un numeroso contingente policial de mil efectivos para el sector de Plaza Baquedano.

“El intendente tiene absoluta responsabilidad por el actuar de Carabineros. Debemos señalar que, dado a los hechos que hemos asistido, vamos a querellarnos por haber hecho uso de la fuerza con un sentido criminal. Incluso, podemos acusarlo de cuasi delito”, manifestó Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).

Publicidad

Tendencias