Publicidad
Kast sale a recolectar votos y dispara contra el Gobierno y el oficialismo: «Estamos ante una derecha que tiene miedo» PAÍS

Kast sale a recolectar votos y dispara contra el Gobierno y el oficialismo: «Estamos ante una derecha que tiene miedo»

El líder del Partido Republicano salió a darle en el suelo a los presidentes de Chile Vamos, acusando a la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe de «ilusionista» y al timonel de RN Mario Desbordes de populista. El excandidato presidencial  también tuvo palabras para el intendente Guevara y para el ministro del Interior Gonzalo Blumel. «Estamos ante una derecha que tiene miedo, que es cobarde, y la izquierda se da cuenta y siempre exige más», comentó.


El Partido Republicano avanza hacia su conformación a nivel nacional y, en medio de la recolección de firmas, su líder, el polémico José Antonio Kast, realizó un duro análisis sobre la actual situación de los partidos del oficialismo y el gobierno de Sebastián Piñera, ambos sacudidos tras las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

Primero, para Kast, hay un error al hablar de un «estallido social». A su juicio, lo que hubo fue «un estallido de violencia, un atentado terrorista igual de grave que el que ocurrió en Estados Unidos con la caída de las Torres Gemelas, donde el gobierno no supo reaccionar, quedó inmovilizado».

«Hoy nos encontramos con un gobierno que ya no gobierna, sino que administra, y administra mal, que perdió toda capacidad de conducir un proceso donde la ciudadanía se dé cuenta de quiénes son los verdaderos responsables de lo que está ocurriendo, que son los mismos que han bloqueado el funcionamiento del gobierno por dos años, los mismos que han validado siempre la violencia verbal y física, que es el PC y el Frente Amplio», comentó Kast en entrevista con La Tercera.

El exmilitante histórico de la UDI añadió que si el gobierno hubiese gobernado de acuerdo a su programa y se hubiese preocupado realmente de las urgencias sociales y no de las urgencias de la elite política, esto habría tenido un curso absolutamente distinto.

Bajo esa premisa, su solución es garantizar el orden público. «Y el orden público no se garantiza con copar la Plaza Italia», dice Kast, «el orden público se garantiza, por ejemplo, no permitiendo que se instale un camión en la Alameda para hacer un concierto gratuito sin autorización», explicó.

Para José Antonio Kast, el gobierno ha actuado tarde y mal. ¿Qué haría yo hoy? -se pregunta- «Empezar a hacer que se cumpla la ley en las cosas donde sí puedo hacer cumplir la ley. Los remedios, cuando no se aplican oportunamente, tienen que ser más drásticos, pero de manera inteligente», respondió.

Sin explicar mucho más sobre a qué se refiere con remedios «más drásticos», el líder del Partido Republicano, asegurando se tienen que resguardar los derechos humanos, apuntó a las primeras personas que les han violado sus derechos humanos, a su juicio, «a miles de chilenos a los cuales ya no los dejan circular libremente, les han saqueado sus locales, les han quemado sus propiedades».

En ese sentido, apuntó a La Moneda, «el gobierno, en vez de hacer su trabajo de -por último- informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo con cifras reales, no es capaz y nos presenta un informe de Big Data, que es una vergüenza. Ese es el nivel de gobierno que tenemos. El gobierno debiera exigir responsables y sacar a los que lo han puesto en situaciones impresentables como la del Big Data», le recomendó a Piñera.

«Piñera va a seguir siendo Presidente, pero es una especie de fantasma presidencial, porque ya no gobierna, administra», reiteró.

«Estamos ante una derecha que tiene miedo»

Respecto a la Constitución, poca fe le tiene al proceso que se iniciará en abril para cambiarla. «Lo que propone la izquierda y algunos de la derecha es que van a redactar en un año una nueva Constitución que va a cambiar Chile desde las raíces. Eso es mentira», señaló.

«Estamos ante una derecha que tiene miedo, que es cobarde, y la izquierda se da cuenta y siempre exige más», añadió.

En ese sentido, Kast tuvo palabras para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, luego que el partido anunció el «congelamiento» de su participación en Chile Vamos tras la aprobación de la paridad de género en la Cámara de Diputados. Esto, a juicio de Kast, «es parte de la farándula política, del circo de la política en Chile».

«El circo tiene personas que actúan en base a la violencia, personas que actúan en base al chantaje, personas que actúan en base al populismo, personas que actúan en base lo crédulo y personas que actúan en base al ilusionismo».

A la presidenta del gremialismo, el excandidato presidencial la sitúa entre los ilusionistas «que engañan a las personas» asegurando que lo de fondo es que ella estuvo dispuesta a firmar un acuerdo ilegítimo, y una vez que recuperó el sentido común, congeló la relación con Chile Vamos por «una cosa tangencial», que es el tema de la paridad, las listas y los cupos reservados. «No le duró ni una semana y fue a la promulgación de una ley que tiene origen ilegítimo», reiteró.

En esa misma línea, apuntó al presidente de RN, Mario Desbordes, a quien acusó de populista. «Parte del drama es que algunos actores son populistas. Cuando un presidente, un diputado de gobierno dice que si no fuera diputado estaría en la calle marchando… Claramente eso es populismo», concluyó.

Publicidad

Tendencias