viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

UDI "congela" su relación con Chile Vamos tras aprobación de paridad de género en la Cámara de Diputados

por 20 diciembre, 2019

UDI
El respaldo que diputados de Renovación Nacional y Evópoli le entregaron al aprobado proyecto de cuotas de género para el proceso constituyente en la Cámara, generó un quiebre al interior de la coalición oficialista. Esto porque el partido dirigido por Jacqueline van Rysselberghe anunció la suspensión de su relación con Chile Vamos y comunicó que evaluará su permanencia "hasta que tomemos una decisión de cómo vamos a seguir hacia adelante", señaló la timonel del partido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al gremialismo no le gustó para nada lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados. Y es que luego de que se aprobara -con apoyo de Renovación Nacional y de Evópoli- la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios para el proceso constituyente, la Unión Demócrata Independiente anunció que suspenderá su participación en Chile Vamos.

"Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición", señaló la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe a La Tercera.

¿Las razones? Van Rysselberghe explicó que la decisión tiene que ver con “la votación de paridad de género y a las cuotas de salida”.

"Nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles", añadió.

Además, la senadora comentó al matutino que “no estamos dispuestos a estar con socios que no son capaces de cumplir con la palabra empeñada”, y que “esto demuestra que somos el único partido de derecha”.

Bajo esa premisa, la timonel del partido presentó sus reparos con la gestión del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sobre la situación, sosteniendo que “como miembro de Evópoli, no puede ser que el ministro no sea capaz de ordenar a su partido. Eso nos parece grave”.

Cabe mencionar que la medida se toma tras una extensa jornada en el Congreso, donde, por una parte, el Senado aprobó la reforma constitucional que dará inicio al proceso constituyente, aunque rechazó la paridad de género, los escaños reservados para los pueblos originarios y la inclusión de independientes.

Sin embargo, transcurridas las horas, las cosas solo se tensaron al interior del bloque oficialista, ya que, durante esa misma tarde, la Cámara de Diputados aprobó un documento ingresado por RN a la Comisión de Constitución que reponía las indicaciones inicialmente rechazadas, las que volvieron al Senado con el apoyo de RN y Evópoli.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV