Publicidad
Gobierno sale al paso de mala cifra del Imacec y culpa a las manifestaciones tras estallido social MERCADOS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Gobierno sale al paso de mala cifra del Imacec y culpa a las manifestaciones tras estallido social

Mientras el mercado esperaba una caída de 4%, finalmente el Imacec de noviembre anotó una contracción de -3,3%. Según el ministro Briones, si bien el retroceso fue algo menor que lo proyectado “implica un retroceso importante que no cabe minimizar”. Para el Gobierno, el responsable es únicamente la movilización social, como lo señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, al plantear que la caída “está influida por las manifestaciones, que entorpecieron las cadenas logísticas de producción”. Con todo, analistas indicaron que los datos “confirman que impacto de corto plazo del estallido social ha sido algo menor de lo esperado”, dijo Santander. En tanto, desde Security pusieron el foco en que durante noviembre –comparado con octubre “el índice subió 1% en términos desestacionalizados, reflejando que la actividad económica tuvo menos disrupciones de lo esperado”.


Tal como ocurrió el martes con el desempleo nacional, donde se esperaba un guarismo aún más negativo, el Imacec de -3,3 % de noviembre conocido esta jornada estuvo sobre lo esperado, ya que expertos proyectaban una contracción de hasta 4%. Pero en ambos casos, la interpretación del Gobierno es una sola: atribuir las cifras al estallido social, tal cual lo señaló esta jornada el ministro de Economía Lucas Palacios.

A juicio del secretario de Estado, la caída en el crecimiento es el reflejo de los «efectos negativos» posteriores al 18 de octubre, día en que estalló la crisis social.  «Mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile», aseguró Palacios en su cuenta de Twitter.

«Caída de 3,3% Imacec de noviembre está influido por las manifestaciones, que entorpecieron las cadenas logísticas de producción. El efecto más concreto para las personas es que menos producción se traduce rápidamente en menos empleo. Veremos cifras negativas de empleo en próximos meses», agregó el secretario de Estado en otro tuit.

Finalmente, el jefe de la cartera de Economía comentó que «creciendo cercano al 1% Chile se aleja del pleno empleo. Por cada punto de crecimiento por debajo de su potencial, el desempleo aumenta entre 0,2-0,4%. A este paso, recién el 2021 Chile volvería a crecer cercano al 3%. Mientras antes haya paz, mejor para los que no tienen trabajo».

El análisis de Palacios apuntando a las manifestaciones también fue compartido por el diputado UDI Guillermo Ramírez. “Este Imacec era esperable por los acontecimientos del 18 de octubre en adelante. El problema de estas caídas es que generan más desempleo y afecta sobre todo a las familias de clase media vulnerable que ven un deterioro en su situación económica”, indicó.

«Es un retroceso importante que no cabe minimizar»

Por su parte, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, sostuvo en un punto de prensa que los datos del Imacec representan «una caída significativa», y estimó una caída «más moderada» para diciembre.

“Si bien la caída de la actividad económica fue algo menor que lo proyectado por el mercado, este -3,3% implica un retroceso importante que no cabe minimizar. Estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado. Nosotros como Ministerio y como gobierno estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los efectos de esta crisis en la economía», dijo el secretario de Estado.

Con todo, Briones también apuntó a las manifestaciones y agregó que lo que se prevé de expansión para 2019 «están muy por debajo de las expectativas de crecimiento que se tenían antes del 18 de octubre y es evidencia de lo que este fenómeno ha tenido como consecuencias en la actividad económica, entre otras muchas consecuencias».

Las proyecciones del mercado

Los cálculos de Hacienda van en línea con las estimaciones del mercado, donde consideran que lo peor de la crisis ya pasó.  El Imacec de noviembre “confirma que impacto de corto plazo del estallido social ha sido algo menor de lo esperado”, dijo Santander, en tanto desde Security pusieron el foco en que durante noviembre –comparado con el mes precedente- “el índice subió 1% en términos desestacionalizados, reflejando que la actividad económica tuvo menos disrupciones de lo esperado”.

En tanto, el economista de Bloomberg Economics, Felipe Hernández sostuvo que “lo peor probablemente ya haya pasado y el pronóstico del banco central de un crecimiento negativo de 2,5% en el cuarto trimestre sería el peor escenario”.

Por su parte, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que la cifra “sigue siendo una caída relevante para nuestra economía”.

“Cabe destacar que la construcción contribuyó positivamente a la actividad en este periodo, debido a que las obras que estaban en construcción continuaron con su ejecución. Sin embargo, vemos con preocupación cómo en estos meses ha disminuido el ritmo de inicio de nuevas obras, lo que podría afectar el futuro de la actividad. Por eso hacemos un llamado para que se generen las certezas necesarias que permitan activar la inversión, de forma de reactivar la actividad productiva”, indicó.

Entre otras medidas reactivadoras, desde Santander indicaron que “las perspectivas para el crecimiento se mantienen acotadas y dependerán en gran medida del desarrollo del escenario político”, mientras el diputado Ramírez señaló que “esperamos que el Gobierno aplique con todas las fuerzas del mundo la agenda reactivadora y en el Congreso aprobemos los proyectos de ley que están pendientes como la Reforma Tributaria. De esa manera, seremos capaces de ir levantando el vuelo de a poco”.

Publicidad

Tendencias