Publicidad
Carmen Frei se la juega por recomponer relación DC-PC: «Llamaré a Teillier» PAÍS

Carmen Frei se la juega por recomponer relación DC-PC: «Llamaré a Teillier»

Luego de asumir el desafío de ser la coordinadora -y por ende rostro visible- de #YoApruebo, la campaña de la Democracia Cristiana (DC) para lograr una victoria en el plebiscito del 26 de abril próximo para una nueva Constitución, la vicepresidenta falangista aseguró que levantará el teléfono para llamar al timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, con el objetivo de convocar a la colectividad para fortalecer la ofensiva del «Sí». «Yo no le tengo miedo a nadie y puedo conversar con todos porque voy a ir con la verdad siempre», comentó. 


Con un llamado a la unidad de la oposición, la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, asumió el pasado 2 de enero el liderazgo del equipo de trabajo de la Democracia Cristiana para informar e impulsar la aprobación de una nueva Constitución a través del mecanismo de la Convención Constitucional, de cara al plebiscito del 26 de abril.

La vicepresidenta de la DC, reconocida por ser un rostro incansable de la lucha por hacer verdad y justicia por el asesinato de su padre, será la cabeza del equipo de trabajo de la campaña partidista denominada #YoApruebo, pero su apuesta es hacer de esta campaña una tarea de la oposición en su conjunto.

En entrevista con radio Biobío, Frei apuntó hoy a que no hayan exclusiones dentro del pacto, esto a pesar de las diferencias entre su partido y el Partido Comunista.

Recordemos que el timonel del PC, Guillermo Teillier, aseguró hace unos días que “es difícil que (la oposición) se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegar a acuerdo sobre objetivos comunes”.

«Todos los partidos políticos hemos cometido el error de quedarnos en nuestra parcelita propia, sin preocuparnos realmente de escuchar o eran pocos los que escuchaban realmente. La gente se cansó con la corrupción, el tráfico de poder, la injusticia, las violaciones tremendas a los Derechos Humanos y nos está dando un remezón muy grande», dijo Carmen Frei a la radio.

«Tenemos dos desafíos y dos caminos: una cosa es ganar el plebiscito para hacer y redactar una nueva Constitución y lo segundo es que nosotros no vamos a descansar en un cambio social, en la agenda social», añadió.

La unidad es necesaria -asegura- y, consultada por la discrepancia entre la DC y el PC, Carmen Frei dice que aquí «no hay que mirar parcelitas ni cuotas de poder, al contrario, aquí se necesita generosidad».

«En los años ochenta teníamos diferencias terribles, profundas heridas, muy grandes y fuimos capaces de conversar porque realmente queríamos volver a la democracia. Hoy día la historia es distinta, los tiempos son distintos, pero todos tenemos el ideal común de construir una patria mejor y de todos», comentó.

A juicio de Frei, la unidad se logra «conversando, invitándolos a unirnos, a mirar el país y no mirándonos a nosotros mismos, a no mirar nuestros pequeños intereses sino que por un bien. Por algo la gente despertó, despertemos también nosotros».

La exsenadora finalmente señaló que tomará medidas concretas, como tomar el teléfono y llamar a Guillermo Tellier. «Sí, yo ya hice mi planteamientos ayer (jueves). Sin duda que estamos trabajando en lo que vamos a hacer la próxima semana. Yo no tengo ningún problema en llamar a nadie. Yo con él trabajé. Si queremos juntarnos obviamente que lo voy a llamar a él y a todos», se comprometió.

El llamado no sólo es al mundo de la política, dice Frei, también dijo que incluirá a «los intelectuales, a los artistas, a la cultura… El mundo de la cultura que es tan rico y con tantas posibilidades, a los independientes, a los pueblos originarios, en fin, a toda la diversidad de nuestro país».

«Yo no le tengo miedo a nadie y puedo conversar con todos porque voy a ir con la verdad siempre», concluyó.

.

Publicidad

Tendencias