Publicidad
Oficialismo se juega su última carta para aunar criterios sobre paridad: Piñera y Chile Vamos se reúnen este domingo para zanjar posición común PAÍS

Oficialismo se juega su última carta para aunar criterios sobre paridad: Piñera y Chile Vamos se reúnen este domingo para zanjar posición común

Piñera citó para este domingo a los presidentes y senadores del bloque oficialista para definir de una vez por todas una fórmula común respecto a la paridad de género en el proceso constituyente, el objetivo es modificar el proyecto que se aprobó en la Cámara y que iniciará el lunes su tramitación en la Cámara Alta. La reunión es clave para el oficialismo porque podría destrabar el conflicto interno desatado luego de que la UDI congelara su participación en el conglomerado precisamente tras el apoyo entregado por diputados de RN y Evópoli a la propuesta de la oposición en materia de paridad.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) congeló su participación en Chile Vamos hace algunos días, luego del apoyo que entregaron diputados de RN y Evópoli a la propuesta de la oposición en materia de paridad de género en el proceso constituyente, esto desató un conflicto interno en el conglomerado en medio de la crisis política que vive el país, sin embargo, el desacuerdo podría llegar a su fin mañana mismo.

Esto porque timoneles y senadores del bloque oficialista se reunirán este domingo, en la casa del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de unificar ideas para lograr -tras varios días de dimes y diretes entre los partidos- un acuerdo sobre la minuta entregada por el Gobierno con dos propuestas para incluir en este aspecto: listas cerradas por distrito y doble papeleta.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) se mostró optimista con el encuentro y sostuvo que las opciones propuestas por el Gobierno le parecen «razonables» y «discutibles».

«Una tiene que ver con hacer listas cerradas, distritales, lo que obliga a que como candidaturas exista efectivamente ese 50 por ciento, y en el resultado haya también una ecuación bastante parecida sin necesidad de meter la mano a la urna; y la otra opción es que cada persona tenga dos votos, hay una lista de hombres y una lista de mujeres, asegura el resultado paritario. También está dentro de las posibilidades, porque ahí se mantienen los principios de no meter la mano a la urna después de la elección», explicó.

Coloma es optimista y asegura que para saber cual es la mejor forma, el tema se debe resolver en forma conjunta. «Tenemos que hacer un esfuerzo mayor en ese sentido y yo creo que siempre es mejor darle un curso de entendimiento a las alternativas, no de enfrentamiento, particularmente dentro de las coaliciones», sentenció.

Por su parte el senador de RN Manuel José Ossandón adelantó que «de las dos opciones que plantea el Gobierno, me parece que la doble papeleta representa mejor el voto por persona. Sin embargo, para mí lo más relevante es que el resultado final sea una paridad de género».

«Yo defenderé esta opción hasta el final, porque en una convención constituyente debe ser representada fielmente la realidad chilena, la democracia representativa y el respeto al derecho de la participación de todas las personas que viven en Chile, especialmente de nuestras mujeres», añadió el senador.

Cabe mencionar que este lunes 6 de enero se llevará a cabo la discusión del proyecto para regular el proceso constituyente en el Senado.

Publicidad

Tendencias