Publicidad
El desplome internacional de Piñera: bajó 36 puntos en encuesta Ipsos de imagen de presidentes latinoamericanos PAÍS

El desplome internacional de Piñera: bajó 36 puntos en encuesta Ipsos de imagen de presidentes latinoamericanos

El estallido social del 18 de octubre le ha pasado la cuenta al Mandatario en más de una ocasión y en diversos ámbitos. Ahora, las protestas en su contra le pasan la factura a nivel latinoamericano, y es que el jefe de Estado chileno, que ocupaba el primer lugar con 68% de aprobación en agosto de 2019 en el sondeo que consulta a líderes de opinión de la región, cayó al séptimo puesto con un 32% de aprobación entre los encuestados. Piñera fue destronado por Tabaré Vázquez, de Uruguay, quien concluye su gestión en alza, un punto que tiene que ver también con la imagen positiva de su país. Eso sí, Piñera no es el peor evaluado, porque la menor aprobación la sigue teniendo Nicolás Maduro.


En agosto de este año el Presidente Sebastián Piñera era el mandatario latinoamericano con mayor aprobación entre los líderes de opinión de la región, según la consultora internacional Ipsos aplicada a personas consideradas líderes de opinión de 14 países de la región. Sin embargo, meses después, el cambio es brusco y radical.

Piñera, que ocupaba el primer lugar con 68% de aprobación, ahora cae al séptimo lugar con 32% de aprobación. El Presidente, que incluso desde 2018 ocupaba los primeros puestos en el ranking, bajó 36 puntos desde la última medición a raíz del estallido social que sacude al país desde el 18 de octubre.

© Ipsos | Encuesta a líderes de opinión de LA

El Mandatario fue destronado por Tabaré Vázquez, de Uruguay, con 66%, quien concluye su gestión con una imagen favorable y que tiene que ver también con la imagen positiva de su país.

Eso sí, Piñera no es el peor evaluado. En el otro extremo, la menor aprobación la sigue teniendo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con 4%. Le siguen Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con 21% y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con 25%.

Respecto a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, 7 de cada 10 líderes de opinión de la región tiene una opinión desfavorable de él; y sube a 8 de cada 10 entre los líderes de Bolivia. En cuanto al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, 36% de líderes tienen una opinión favorable de él y 59% una opinión desfavorable.

 

Publicidad

Tendencias