Publicidad
La réplica de Desbordes a la UDI: refuta a van Rysselberghe e insiste en que sí hay condiciones para el plebiscito PAÍS

La réplica de Desbordes a la UDI: refuta a van Rysselberghe e insiste en que sí hay condiciones para el plebiscito

El presidente de Renovación Nacional insistió en la tesis de que el gremialismo creó una «crisis artificial» y dijo desconocer qué condiciones pide el partido para «descongelar» finalmente las relaciones con Chile Vamos. Además, el timonel acusó al partido de Van Rysselberghe de no presentar ninguna propuesta para la crisis social y bloquear la negociación municipal


La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que «descongelará» sus relaciones con Chile Vamos y definió su postura en relación al plebiscito de abril. La colectividad de derecha adhirió formalmente a la opción “rechazo” en la consulta por una nueva Constitución, generando nuevamente una polémica al interior del oficialismo.

A juicio del diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, la crisis interna; generada luego de que se aprobara -con apoyo de RN y Evópoli- la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios para el proceso constituyente y la UDI reaccionara congelando relaciones; fue totalmente «artificial».

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el timonel de RN aseguró que entiende los problemas de la UDI con su electorado pero lamentó la crisis provocada en un momento muy complejo para el Gobierno, «no debió suceder», señaló.

«Por último en la interna, pero hacer esto público no correspondía”, añadió el presidente de RN.

Desbordes se refirió además a los dichos de la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que no existen condiciones para llevar a cabo el plebiscito.

“El plebiscito en sí mismo no corre ningún riesgo, porque las fuerzas armadas toman el control del país y de los lugares de votación”, dijo condenando la violencia que se ha registrado en medio de las protestas. «La violencia que estamos viendo es gravísima y tenemos que enfrentarla con fuerza, pero esta violencia no es, creo yo, suficiente para echar abajo el proceso completo», sentenció.

Según Desbordes, «no podemos caer derrotados ante los violentistas que no quieren los cambios que se están planteando».

«Yo firmé el 15 de noviembre y estoy orgulloso. No me arrepiento de haber firmado», comentó haciendo referencia al acuerdo transversal que derivó en el plebiscito del próximo 26 de abril.

«La postura de Renovación Nacional en cuanto al plebiscito es, primero, terminar las campañas del terror. Hay una campaña del terror que no vamos a tolerar que es que si gana el ‘rechazo’ la gente va a salir masivamente a las calles a desconocer el resultado. Eso no corresponde, la democracia obliga a tener ciertas reglas y la regla número uno es respetar el resultado de las elecciones; y vamos a exigir que se respete el resultado si gana el ‘rechazo’”, agregó en ese sentido.

El parlamentario finalmente manifestó que “la segunda campaña del terror es que Chile se muere, Chile se revienta, Chile desaparece de la faz de la tierra si es que gana el ‘apruebo’. Eso no es cierto”.

Respecto a su partido, el diputado RN reiteró que «en Renovación Nacional debe haber un 60-65% por el ‘rechazo’” y aseguró que se garantiza la convivencia en la colectividad pese a que “ha ido avanzado el ‘rechazo’”.

“El mejor aliado del ‘rechazo’ es el encapuchado, el hombre de negro de la ‘primera línea’ (…) es el que quiere impedir el plebiscito, quiere impedir los cambios como nosotros los queremos hacer”, dijo.

Publicidad

Tendencias