Publicidad
Exministro Valdés entra al debate por la reforma previsional: «Sin reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Exministro Valdés entra al debate por la reforma previsional: «Sin reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias»

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet comentó el debate entre los dos proyectos que hay sobre la reforma al sistema de pensiones: el del Gobierno, la que busca obtener un porcentaje extra, de un 4% o 5% a cargo del empleador, el que será repartido en una cuenta individual y en otro de reparto; y el de la oposición, que busca un 6% de cotización extra en un fondo mixto, con fondo solidario y reparto. Para Rodrigo Valdés, el reparto es clave para mejorar rápidamente las pensiones de la clase media y para evitar un desastre en el Fisco. Pero advierte que tiene que ser un sistema de reparto con límites, porque en el mediano plazo pasa que, dado que vamos a tener menos gente activa, menos trabajadores por personas ya retiradas, la plata no alcanza, por lo tanto hay que ahorrar».


El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés habló sobre la reforma previsional que impulsa el Gobierno, la que tiene una fórmula de cotización extra a cargo del empleador, la que tiene un margen entre un 4% y un 5%, los cuales serán repartidos en una cuenta individual y otro en uno de reparto.

La oposición, coalición con la que simpatiza Valdés, acordó este pasado martes que dicho monto sea de un 6% adicional, con un sistema mixto, con fondo solidario y reparto. Sin consenso, determinaron que de los 6 puntos de cotización adicional, una parte se destinará a reparto y otra a un ahorro colectivo. Sin ahorro en cuentas personales ni reparto, algo que sorprendió al actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones y que hizo que la ministra del Trabajo, María José Zaldivar advirtiera que este mecanismo «no garantizará pensiones futuras».

El reparto es algo que comparte Valdés, quien pide que los principales esfuerzos con la actual reforma sea mejorar las pensiones de la clase media. «Sin algo de reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias hoy día, el Fisco no tiene plata para eso, y por lo tanto si uno quiere mejorar las pensiones en los próximos años de la gente que ya está retirada o la que se va a retirar es imposible no hacer con un poco de reparto», aseveró en entrevista con radio Cooperativa.

Eso sí, el economista del PPD criticó la propuesta de oposición, ya que «no se puede hacer con demasiado reparto, porque en el mediano plazo pasa que, dado que vamos a tener menos gente activa, menos trabajadores por personas ya retiradas, la plata no alcanza, por lo tanto hay que ahorrar».

Según Valdés, esta discusión entre la propuesta del Gobierno y la que presentó la oposición no ayuda en el problema de fondo. «Es una cosa distinta si ese ahorro se hace en una cuenta individual, si se hace en una personal que maneja el Estado, en una colectiva con reglas muy claras de como se va a distribuir esa plata en el futuro».

La clave para el ex secretario de Estado es que la fórmula que se utilice sea sostenible en el tiempo. Por eso, le pide a ambas partes de esta discusión «que se vayan encontrando. Tenemos que ponernos de acuerdo de que esto sea sostenible en el tiempo, que los beneficios no caigan».

Para que esto no ocurra, se tendrán que poner restricciones, como que «hay que ahorrar bastante más de los 6 puntos. Pero ese ahorro no tiene por qué hacerse en una cuenta de que ‘cada peso que puso es suyo’, puede hacerse en una colectivamente y que mientras más años cotizó, te dan más plata».

Para «no casarse con un número» de cuánto tiene que ser la repartición del ahorro, como 4% para el ahorro personal y 2% para el reparto, Valdés propone un «comité muy independiente, técnico, que haga cálculos a largo plazo para que vea qué puede ir gastándose y qué puede ahorrarse, como lo hace Suecia».

«Lo clave es irnos en enero con un gran acuerdo entre oposición y Gobierno respecto a una gran reforma. Esa es la urgencia». Después en verano ver los detalles de la reforma, para «las primeras pensiones se pueden pagar muy rápido, porque irán a reparto. Lo importante es no mecanizar que 4 y 2 o 3 y 3 sean lo clave, lo importante es que esto sea sostenible, que sea bueno para la economía y que tenga buenos incentivos».

«Copiemos cosas que hacen en otras partes. Están las cuentas nocionales. No es 100% privada, donde el estado le promete a usted esa pensión. Pero esa cifra va cambiando todos los años porque depende de como le va al portafolio, si la gente está viviendo más… en el fondo compartimos el riesgo entre todos», sentenció, afirmando que en esta materia «se está avanzando».

Publicidad

Tendencias