sábado, 22 de febrero de 2020 Actualizado a las 10:18

PAÍS

Adriana Muñoz, la potencial nueva presidenta del Senado, entregó sus lineamientos de acción en caso de asumir en marzo

por 26 enero, 2020

Adriana Muñoz, la potencial nueva presidenta del Senado, entregó sus lineamientos de acción en caso de asumir en marzo
La senadora del PPD, que llegaría a la testera de la Cámara Alta en marzo, si bien habló de un mandato que tendrá como objetivo la transversalidad de los acuerdos, puso como objetivos primordiales para su sello, sacar adelante agendas de género y de recursos hídricos, pero además, una advertencia al Gobierno, el polémico proyecto de rebaja a 40 horas laborales a la semana. La parlamentaria también se dio el tiempo de situar al CAE como uno de los peores errores cometidos por los gobiernos de su designio y cuestionó a la actual administración, la que cree que aún no entiende que sus propuestas siguen desvinculadas con el movimiento post 18O.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana los senadores del PPD Jaime Quintana, Adriana Muñoz y Felipe Harboe se reunieron con el objetivo de disipar las dudas en torno a la presidencia del Senado. La reunión finalmente logró su objetivo, y Harboe, quien era la posible carta del partido para suceder a Quintana, les dijo que renunciaba a la posibilidad de asumir la presidencia, para apoyar la candidatura de Muñoz. Hoy, la senadora del PPD, que llegaría a la testera de la Cámara Alta en marzo, entregó sus lineamientos de acción en caso de asumir. Para ella, la agenda de género, laboral y de temas hídricos serán prioritarias.

En entrevista con El Mercurio, Adriana Muñoz, que reconoce lo difícil que ha sido ser mujer en política, dijo que hay que armar una mesa de trabajo colectiva integrada por presidente, vicepresidente y bancadas. "Aquí se requiere mucho colectivo, romper de alguna manera esta lógica muy personalista que de repente surge. Hacer que ese colectivo tenga peso en las decisiones sobre la agenda", señaló.

Para Muñoz, además, hay que poner énfasis en la agenda social, abrir un debate serio y en diálogo con todos. "Eso es lo más complejo", reconoció.

Recordada por buscar el diálogo con el Gobierno

La legisladora contó al matutino que no buscaba presidir la Cámara Alta, aunque valoró la declinación del senador Harboe, también del PPD, y el hecho de que organizaciones de mujeres solicitaran públicamente que se aplique ahí también la paridad. Dicho y hecho, Muñoz asegura que de convertirse en presidenta del Senado, espera ser recordada, entre otros temas como las agendas de género, laboral y de recursos hídricos; por buscar el diálogo con el Gobierno.

Consultada por cómo será ese diálogo, Muñoz dijo que el objetivo es "buscar que el Gobierno se allane a entender que aquí si no hay diálogo con la oposición, si no logramos trabajar propuestas conjuntas apegadas a la profundidad de la demanda de transformaciones, no vamos a poder avanzar".

"Mi sello será ser intransable en buscar la transversalidad de acuerdos de la oposición y el diálogo con la derecha y el Gobierno. Si no es posible, votaremos divididos, y lamentablemente seguiremos dando una señal muy mala a la ciudadanía", añadió.

Respecto a las agendas que pretende impulsar, dijo que en materia de género, "hay que hacer ley pronto el derecho a las mujeres a la vida libre de violencia". En temas laborales, asegura que "es muy importante avanzar en 40 horas". Y respecto a los temas hídricos, aseguró que pondrá "mucho énfasis al tema de la desalinización de agua de mar".

"También conversar con las colegas diputadas y diputados, porque hace más de dos años duerme el proyecto de seguimiento telemático a las medidas cautelares en denuncias de violencia hacia las mujeres. Y otros proyectos que yo quisiera hacer emblemáticos, ojalá lo más vinculada a la demanda social", agregó Muñoz, quien fue la primera mujer en ejercer el cargo de presidente de la Cámara de Diputados; entre 2002 y 2003.

"Un error garrafal fue el CAE"

Consultada por alguna autocrítica desde su sector por la crisis social, Adriana Muñoz dice que es imposible no hacer una autocrítica. "Yo valoro muchísimo, y creo que todo Chile valora, lo que se ha hecho en 30 años. Se hizo un gran avance, se consolidó la democracia, se avanzó a pasos bien agigantados en los niveles de pobreza. Pero por cierto que también tenemos errores bastante grandes, los que iban siendo planteados al interior de la coalición. No nos olvidemos de los autoflagelantes y los autocomplacientes", señaló.

¿A qué errores se refiere? La senadora aseguró que "un error garrafal" fue el CAE. "Uno se pregunta cómo fue posible que fuéramos parte de diseñar esa política. Se abrió la educación para muchos más, pero a un costo de un endeudamiento", explicó Muñoz reconociendo que elaborar el crédito "fue irresponsable".

"Hemos cometido errores, no tuvimos fuerza para profundizar cambios en el modelo, pero tampoco tuvimos fuerza parlamentaria, porque los quórums son altos. Puede parecer un pretexto, pero no lo es. Aquí pagamos todos, todos somos responsables, pero la derecha ha sido muy responsable, que se ha parapetado en la Constitución para defender el modelo", sentenció.

En ese sentido Adriana Muñoz tuvo palabras para el Gobierno, asegurando que no puede decir que el responsable del estallido social es la derecha porque en realidad "es un cúmulo".

"Le tocó a un Gobierno de derecha porque creo que la gente puso mucha expectativa en que con el Presidente Piñera iba a llegar un gobierno donde todos los errores de la Nueva Mayoría se iban a corregir. Entonces, estalla cuando muchas promesas programáticas no se pudieron ver. Ahora, creo que frente al estallido el Gobierno no se ha manejado bien, están desvinculadas sus propuestas con el movimiento", concluyó.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV