Publicidad
Cubillos y el plebiscito de abril: «El Gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual» PAÍS

Cubillos y el plebiscito de abril: «El Gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual»

La ministra de Educación admitió que «no es neutral» respecto al proceso constituyente, asegurando que no es fácil la prescindencia de los ministros ante el plebiscito sobre todo «cuando hay tanto en juego». Y pese a no reconocer su posición, porque dice que respeta y cumplirá la petición del Presidente Piñera, quien solicitó a los secretarios de Estado abstenerse de dar una opinión pública respecto al proceso, Cubillos explicó que ella cree que no falta a esa solicitud si, en un ámbito tan relevante como Educación, defiende la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y el deber del Estado de proveer educación. «Voy a defender la forma en que está establecido en la Constitución actual», sentenció.


A medida que se acerca el plebiscito de abril por una nueva Constitución el mundo político comienza a fijar posturas cerca del Apruebo o del Rechazo. Hoy fue el turno de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró no ser «neutral» respecto al proceso constituyente, asegurando que «el Gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual».

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado se refirió a la petición del Presidente Piñera de que los ministros se abstengan de dar una opinión pública respecto a su posición en el plebiscito. «Por supuesto que uno acoge esa petición, pero por supuesto que no es fácil, sobre todo cuando hay tanto en juego», comentó.

«Uno tiene su corazón y tiene su posición, pero también quiero decir que esa prescindencia, por así decirlo, no es lo mismo que neutralidad», agregó Cubillos, señalando que ella al menos no es neutral y cree, asimismo, que el Gobierno tampoco lo es.

«El gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual, y quizás en el gobierno hay algunos que estén, como lo están en Chile Vamos, jugados porque los cambios a la Constitución se den dentro del Congreso y hay otros que quieren que esos cambios partan desde una hoja en blanco», explicó la ministra.

Marcela Cubillos dijo respetar la decisión del Presidente pero cree que no está faltando a esa prescindencia si en un ámbito tan relevante como la Educación, defiende la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y el deber del Estado de proveer educación. «Voy a defender la forma en que está establecido en la Constitución actual», señaló.

A juicio de la ministra, la diferencia está en que quienes están por el Apruebo lo tienen ya escrito y quienes estén por el Rechazo «van a tener que lograr que los que integren esa convención pongan por escrito algo bastante similar a lo que tenemos hoy en la Constitución en materia libertad de enseñanza».

Pese a no revelar su postura, la titular del Mineduc dijo que para ella es «fundamental» hablar desde ya de los contenidos de una nueva Constitución, pese a que aún falta por conocer la decisión de abril.

«La decisión de abril se trata de si la Constitución actual, que es bien importante que la gente la conozca, la vas a querer mejorar o cambiar en el Congreso por esa vía, o vas a querer que se parta escribiendo una Constitución desde una hoja en blanco», advirtió.

Para Cubillos la discusión de fondo es tremendamente relevante, dijo estar convencida de que en materia de contenidos en la coalición básicamente no existen grandes diferencias, «y es lógico que no existan», comentó, ya que «somos todos parte de un mismo gobierno cuyo proyecto de sociedad está representado por los valores de esta Constitución».

«Si algunos quieren o son más partidarios de que se le hagan mejoras al texto actual, y otros están empujando que se parta de cero, van a tener, además, que lograr ganar que asambleístas quieran escribir lo que ellos piensan en esa materia», concluyó.

Publicidad

Tendencias