Publicidad
Sin discriminaciones: encuesta Pulso Ciudadano revela que el 79,4% quiere que las FF.AA. y el resto de los chilenos tengan el mismo sistema de pensiones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sin discriminaciones: encuesta Pulso Ciudadano revela que el 79,4% quiere que las FF.AA. y el resto de los chilenos tengan el mismo sistema de pensiones

De acuerdo a la encuesta de Activa Research, los ciudadanos identifican a las pensiones como el principal problema a resolver y el 94,4% indica que Chile necesita una reforma previsional. Sin embargo, hay un punto que ha estado ausente del debate y que los chilenos quieren que esté sobre la mesa: un 68,9% dice estar en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas tengan un sistema previsional distinto al del resto de los trabajadores chilenos. Asimismo, un 74% evalúa negativamente el desempeño general de las AFP y un 79,2% considera que estas administradoras se deberían eliminar y cambiar por otro sistema. Además, un 29,6% prefiere la Reforma Previsional presentada por la oposición, y un 16,6% opta por el proyecto del Gobierno ya aprobado en la Cámara de Diputados.


Las pensiones siguen siendo la prioridad número uno de los chilenos, pero la ciudadanía no solo pretende una reforma previsional, idea que ya se tramita en el Congreso. También quieren que la cancha sea pareja para todos, vale decir que civiles y Fuerzas Armadas tengan un sistema igualitario, un punto que no ha sido puesto en la mesa por el Gobierno en la actual discusión.

Así se desprende de los resultados del estudio Pulso Ciudadano de Activa Research, medición aplicada entre el 24 y el 30 de enero de 2020.

De acuerdo a la encuesta, un 50,6% dice que las pensiones son el principal problema a resolver y el 94,4% de la población indica que Chile necesita una reforma previsional.

Sin embargo, hay un punto que los chilenos quieren que esté presente en el debate: un 68,9% dice estar en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas tengan un sistema previsional distinto al del resto de los trabajadores chilenos y el 79,4% considera que FFAA y el resto de la población deben tener un sistema previsional igualitario.

Cabe recordar que un estudio de Fundación Sol “Pensiones por la fuerza: resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden» -publicado en septiembre pasado por El Mostrador- reveló la brutal diferencia entre las pensiones de los integrantes de las FF.AA. versus un ciudadano común.

Según dicho estudio, los miembros de la “familia militar” reciben, en promedio, casi nueve veces más que un civil, gracias al sistema de seguridad social que rige para ellos, mientras el resto de la población está obligado a cotizar en el sistema de AFP y cuentas individuales.

De ahí que el sondeo también confirme la pésima imagen de las administradoras de fondos de pensiones. Un 74% evalúa negativamente el desempeño general de las AFP y un 79,2% considera que las AFP se deberían eliminar y cambiar por otro sistema.

Reformas frente a frente

Al panel de 975 encuestados se les presentó un set con los contenidos principales de las reformas planteadas por el Gobierno (un 6% adicional, donde el 3% va a la cuenta individual y el otro 3% a un fondo colectivo) y la oposición (con jun 6% destinado íntegramente a un fondo colectivo).

En este apartado, un 29,6% prefiere la Reforma Previsional presentada por la oposición, un 16,6% prefiere la Reforma Previsional presentada por el Gobierno y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Mientras, un 38,7% no prefiere Ninguna.

El 30,4% considera que la reforma provisional de la oposición sintoniza mejor con las demandas ciudadanas, un 14,7% que la reforma del Gobierno lo hace. Mientras que un 37,0% considera que ninguna de las dos reformas sintonizan con las demandas ciudadanas. (17,9% no sabe o no responde).

Un 43,2% prefiere que el 6% de cotización, adicional con cargo al empleador, que plantean ambas propuestas vaya íntegramente a su cuenta de capitalización individual, el 21,9% prefiere que vaya una mitad a la capitalización individual y la otra mitad al fondo solidario-de reparto. El 13,8% prefiere que vaya íntegramente a un fondo solidario-reparto- (21,1% no sabe o no responde).

De acuerdo a las preferencias por los sistemas previsionales, el 37,8% prefiere el sistema mixto: capitalización individual + reparto solidario. Un 27,3% un sistema de capitalización individual, donde cada trabajador ahorra en una cuenta individual para su jubilación. Un 15,0% el sistema de reparto – ahorro solidario y un 20,0% no sabe o no responde.

Asimismo, un 94,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con que los fondos previsionales que se ahorran sean heredables a los hijos y/o pareja en caso de fallecimiento del trabajador.

Publicidad

Tendencias