Publicidad
Latinoamérica arranca el año con una baja de 50% en las transacciones empresariales MERCADOS

Latinoamérica arranca el año con una baja de 50% en las transacciones empresariales

La región registró el primer mes del año 110 fusiones y adquisiciones, sumando US$ 3.722 millones, según TTR. El resultado representa una baja de 49,77% en dichas operaciones y un ajuste  de 58,92% en montos. 


Enero comienza a mostrar la inquietud de los inversores por el ambiente de disturbios y de estancamiento económico que se vive no solo en Chile, sino en diversos lugares de América Latina.

De acuerdo al informe del primer mes del año (Transactional Track Record, TTR), el mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina ha concluido el primer mes de 2020 con una disminución en el número de transacciones registradas y en el capital movilizado, en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el ránking por países analizados, el orden de los países según el volumen de operaciones ocurridas en enero de 2020 es el siguiente: Brasil en primer lugar con el mayor número de operaciones registradas, seguido de México y, a continuación, Chile; Colombia ocupa el cuarto puesto y, en último lugar, se encuentran Perú y Argentina que comparten posición con el mismo número de operaciones en 2020. En cuanto al capital movilizado, Brasil y Chile mantienen las mismas posiciones, primera y tercera, mientras que Argentina y Perú suben al segundo y tercer puesto, respectivamente. Colombia se encuentra en quinto lugar a este respecto.

De este modo, América Latina registró el primer mes del año 110 fusiones y adquisiciones, sumando US$ 3.722 millones, según TTR.

El resultado representa una baja de 49,77% en dichas operaciones y un ajuste  de 58,92% en montos.

País a país

Brasil lidera la región con 62 acuerdos al cierre de enero, una disminución del 45% en relación con el mismo período en 2019. El valor agregado del acuerdo en Brasil ha bajado un 35% a USD 2.09 mil millones, en base a 24 transacciones de consideración revelada.

México ocupa el segundo lugar en la región por volumen con 20 acuerdos al cierre de enero, una disminución del 33% en comparación con el mismo mes del año pasado. El valor agregado del acuerdo disminuyó 77% a USD 640 millones, mientras tanto, considerando los 11 acuerdos con una suma revelada.

Chile ocupa el tercer lugar en la región por volumen de transacciones al cierre de enero con 13 acuerdos anunciados y cerrados, lo que representa una contracción del 61% en comparación con 2019. Los siete acuerdos de contraprestación registrada registrados en Chile YTD totalizan USD 473 millones, lo que representa una disminución del 61% en valor agregado relativo al mismo mes del año pasado.

Colombia ocupa el cuarto lugar por volumen con ocho acuerdos al cierre de enero, un 62% menos en comparación con el mismo mes del año pasado. Mientras tanto, el valor agregado del negocio ha bajado un 19% a USD 62 millones, en base a cuatro transacciones de contraprestación revelada.

Argentina ocupa el quinto lugar, con siete negocios y un valor agregado de poco menos de USD 491 millones en base a dos negocios de consideración revelada, lo que representa una disminución del 67% en el volumen y una caída del 40% en el valor agregado.

Perú, en sexto lugar con siete negocios a la fecha, registró una disminución del 59% en el volumen en comparación con enero de 2019. El valor agregado del negocio en Perú bajó un 65% a alrededor de USD 258 millones en base a cuatro transacciones de consideración revelada.

 

 

Publicidad

Tendencias