Publicidad
Francisco Vidal: «Hay un sector que juega a la ingobernabilidad para que no ocurra el plebiscito» PAÍS

Francisco Vidal: «Hay un sector que juega a la ingobernabilidad para que no ocurra el plebiscito»

El ex ministro y actual vicepresidente del PPD insistió en la autocrítica por la falta de unidad en su sector para abordar la campaña del plebiscito. «Nos ha faltado más claridad política. De hecho, que vayamos a tener como partidarios del Apruebo a cuatro comandos para una cosa tan sencilla como decir Apruebo o Rechazo demuestra nuestra falta, como oposición, de esa claridad», dijo.


El exministro y vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, se refirió a la nueva etapa en el contexto del estallido social, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril, en el que se decidirá si se abre un camino hacia una nueva Constitución Política. Antes, sin embargo, deben pasar varias semanas, con marzo incluido, que muchos pronostican como un período especialmente convulsionado por las manifestaciones programadas para el mes próximo. Vidal no desestima esta posibilidad.

«Yo creo que vamos a tener unas jornadas muy grandes de movilizaciones. Si la movilización se traduce en violencia, eso solo ayuda a la derecha que quiere asociar el Apruebo con la violencia, sector que juega a la ingobernabilidad para que no ocurra el plebiscito», aseguró en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

Vidal, quien fue vocero de Gobierno durante los períodos de Ricardo Lagos y el primero de Bachelet, recalcó que las colectividades que adhieren a la opción Apruebo en el plebiscito deben enfocarse en aportar a un clima de tranquilidad para que la elección se desarrolle sin problemas. «El objetivo principal es llegar al 26 de abril en plena tranquilidad y ganar abrumadoramente el Apruebo y la Convención Constituyente. Ahora, hay sectores, confundidos en mi opinión, y completamente perdidos políticamente, que creen que la agitación que incluya violencia implica adhesión al Apruebo», dijo.

Respecto al momento actual de la oposición política al Gobierno, Vidal reconoció que ha sido un período confuso. «Nos ha faltado más claridad política. De hecho, que vayamos a tener como partidarios del Apruebo a cuatro comandos para una cosa tan sencilla como decir Apruebo o Rechazo, demuestra nuestra falta, como oposición, de esa claridad. Porque lo obvio que es coincidir en el objetivo estratégico, que es ganar el plebiscito y tener una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente», explicó.

Vidal profundizó la autocrítica a su sector, afirmando que «no fuimos capaces de entendernos y hacer sintonía con la mayoría ciudadana, que lo único que quería y nos pide a gritos es unidad».

Publicidad

Tendencias