Publicidad
Cecilia Morel sale en defensa de Piñera: «Es como si este Presidente fuera el responsable de todos los males de este país y casi de la humanidad» PAÍS

Cecilia Morel sale en defensa de Piñera: «Es como si este Presidente fuera el responsable de todos los males de este país y casi de la humanidad»

La primera dama dijo sentirse triste por lo que ha pasado y que le faltó ver la frustración de la clase media. Cree injusto pedirle la renuncia al Mandatario, ya que él no es responsable de todo lo que ha pasado en las últimas décadas. Además, señaló estar sorprendida con el estallido social, que no reconoce el Chile que creía conocer. Sus declaraciones son las primeras desde que se filtró su audio en el que señalaba que «estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena». Morel explicó sus dichos y los atribuyó a la emocionalidad del momento, además, calificó la filtración del audio como un total desacierto de parte de sí misma.


Cecilia Morel rompió el silencio y habló con la prensa por primera vez desde que comenzó el estallido social. La primera dama dijo sentirse triste por lo que ha pasado en el país y su autocrítica pasa por que le faltó ver la frustración de la clase media. Eso sí, asegura que es injusto pedirle la renuncia al Presidente, ya que él no es responsable de todo lo que ha pasado en las últimas décadas.

«Mi sentimiento más predominante a lo largo de estos cuatro meses ha sido pena, pena por nuestro país, por sentir que algo que creíamos que estaba yendo por el buen camino de repente se desarmó y nos ‘desinstalamos'», dijo Morel en entrevista con El Mercurio.

Extrañada con lo que ha visto hast ahora, Morel dijo tener «mucha preocupación». «Lo primero fue el impacto, el desconcierto, me preocupaba qué era esto. He tenido la oportunidad de recorrer Chile muchas veces, creía conocer mucho a los chilenos y chilenas, y este estallido me sorprendió, porque fue como que no reconocí al Chile que creía conocer», dijo.

Consulta por sus apreciaciones, la directora del Área Sociocultural de la Presidencia declaró que lo que no reconoció fue la violencia. «La imagen más traumática fue la de ver fuego», recalcó.

«Cada persona tuvo un remezón muy fuerte a nivel de reflexión respecto de sí misma, en el sentido de qué he hecho, en qué puedo mejorar», añadió.

Invasión alienígena 

Dos días tras el estallido se filtró un audio de Cecilia Morel, donde, en pánico, comentó que estaban absolutamente sobrepasados y que la revuelta era como una invasión extranjera, alienígena, entre otros epítetos.

«No todos saben en el contexto en que se dio», dijo Morel, y explicó que el audio se dio en un tono de confianza, de intimidad, y obviamente, dice, «en un momento mío emocional en que estaba muy afectada, muy conmocionada, fue casi como un desahogo y también fue un día de muchas situaciones».

«Lo importante es que ya dije que había sido un desacierto; no le echo la culpa a nadie de su filtración, sino que fue un desacierto mío», sentenció.

Consultada por si en ese momento tenía información de que iban a paralizar todo el país, Morel lo niega. «Al ser un momento emocional mío, no tiene nada que ver con ser la voz del Gobierno, eso lo quiero dejar claramente establecido».

La primera dama indicó que no es sólo compartir los privilegios en términos materiales «paternalistas, sino que compartir de igual a igual. Las personas demandan relaciones más horizontales».

«Renuncia Piñera»

A modo de autocrítica, Morel dijo que creía que estaba haciendo lo mejor posible «y me di cuenta de que esto es una tarea de todos», subrayó que «si salimos de esta crisis, fuera de los aprendizajes políticos, quizás el mayor enriquecimiento va a ser a nivel de crecimiento humano».

Consultada por su sensación al escuchar una de las principales demandas de la calle: la renuncia de Piñera, Cecilia Morel aseguró que es «tremendamente injusto, como si Sebastián fuera el responsable de todo lo que ha pasado en las últimas décadas».

«Siempre la figura presidencial es como una figura paterna. Pero no quiero ignorar un factor político. Hemos visto declaraciones de muchas personas que lo van estigmatizando», explicó.

La esposa del Presidente afirmó que hay una propaganda muy fuerte «de sectores cuya fortaleza máxima es su aparato propagandístico, que han instalado contra Carabineros y contra Sebastián».

Eso sí, reconoció que en una crisis de esta naturaleza, «nadie puede salir bien aprobado». Por lo que pidió paz en momentos muy polarizados que afectan a siete mil pymes y 3 mil personas que han perdido su trabajo.

Publicidad

Tendencias