Publicidad
Presidente del Senado le recuerda a Piñera el gran factor ausente: “A cuatro meses, aún no hay indicios de lo más importante, la agenda social” PAÍS

Presidente del Senado le recuerda a Piñera el gran factor ausente: “A cuatro meses, aún no hay indicios de lo más importante, la agenda social”

El titular del Senado reaccionó a las últimas declaraciones del Presidente respecto a lo que viene en marzo, focalizadas en el tema del orden público, y puso foco en que falta profundizar en medidas sociales para superar la crisis. En ese contexto, mencionó lo que ocurre con la reforma de las pensiones, que el Gobierno pretende sacar adelante durante marzo. “Escucho al Presidente de la República decir que el tema de pensiones va con discusión inmediata en el Senado, pero esa no es la manera de dialogar y buscar acuerdos nacionales”, indicó. De acuerdo a Quintana, se trata de un proyecto que “claramente carece de sustento y conexión con el Chile de hoy. El Chile de hoy no quiere más AFP”, por lo que llamó a quitarle la urgencia legislativa al proyecto.


El foco del Gobierno en el tema de la violencia y la falta de respuesta en materia de agenda social le sigue penando al Ejecutivo. Así lo hizo notar el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien reaccionó así a la entrevista concedida anoche a TVN por el Presidente Sebastián Piñera, donde el Mandatario nuevamente se concentró en el tema del orden público y anunció que “si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”.

Entrevistado en Radio Duna, Quintana comentó los dichos del Mandatario señalando que “lo que me pasa con la entrevista del Presidente es que han pasado cuatro meses y aún no hay indicios de lo más importante, la agenda social”.

A modo de ejemplo, mencionó lo que ocurre con la reforma de las pensiones, que el Gobierno pretende sacar adelante durante marzo. “Escucho al Presidente de la República decir que va con discusión inmediata el tema de pensiones al Senado, esa no es la manera de dialogar y buscar acuerdos nacionales”, indicó.

Según Quintana, “el Gobierno nos impone una agenda que es el proyecto que aprobó con un grupo de diputados de la DC, pero esa no es la manera, es un proyecto que consagra íntegro el modelo de las AFP, eso es no entender nada, nadie puede pretender imponerle su voluntad, su propia hoja de ruta al otro”.

De ahí su llamado a quitarle urgencia legislativa a esta iniciativa del Gobierno que –a su juicio- “claramente carece de sustento y conexión con el Chile de hoy. El Chile de hoy no quiere más AFP. Lo que se aprobó en la Cámara con la lógica del ‘pirquineo’ del Presidente va a consagrar el modelo de AFP porque prácticamente no toca a la industria”.

En este contexto, Quintana se mostró escéptico de los llamados a un acuerdo nacional que han surgido tanto desde el Gobierno como de la exConcertación. «Lo importante en estos días en que se habla mucho de acuerdos nacionales, es que los acuerdos nacionales requieren de la voluntad de las distintas partes», indicó.

Además del tema de la reforma previsional, el problema con la agenda social es que, tal como adelantó una nota de El Mostrador de hoy, es que La Moneda no tiene contemplado profundizar en un paquete de medidas y que la batería de proyectos presentada por el Mandatario en medio del estallido “es lo que hay” y «no hay más». Desde Palacio argumentan que no existe holgura fiscal como para pensar en una mayor profundización de la agenda social y menos en una 3.0.

Publicidad

Tendencias