Publicidad
En la antesala del 8M: 52% considera que las movilizaciones han generado cambios positivos para las mujeres BRAGA

En la antesala del 8M: 52% considera que las movilizaciones han generado cambios positivos para las mujeres

El estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, que analizó 5271 casos, reveló que existe una mayoría que aprueba las movilizaciones feministas convocadas por el Día de la Mujer (8 de marzo). Un 54% dijo estar a favor, mientras que solo un 38% se mostró en contra. Además, frente a la pregunta sobre si está o no de acuerdo con la frase «las movilizaciones feministas han generado cambios positivos para las mujeres» la mayoría estuvo de acuerdo. Un 52% dijo que la afirmación es cierta, mientras que un 38% la rechaza. Cabe mencionar que, en la mayoría de los cuestionamientos, se refleja una diferencia importante entre grupos etarios.


El movimiento feminista ha copado las calles de nuestro país los últimos años. Basta mirar hacia atrás para ver que desde el movimiento por el aborto libre, el Me Too en 2015, o la gran marcha en la convocatoria a Huelga del 8M de 2019, la percepción sobre el feminismo en Chile ha cambiado, y de manera positiva, al menos así lo refleja una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

El estudio titulado «Encuesta de Percepción sobre Feminismo en Chile» analizó 5271 casos, entre ellos, hombres y mujeres mayores de 18 años y habitantes de las 16 regiones del país, y reveló que existe una mayoría que aprueba las movilizaciones feministas convocadas por el Día de la Mujer (8 de marzo). Un 54% dijo estar a favor, mientras que solo un 38% estuvo en contra.

«Si bien el apoyo a las movilizaciones es transversal, existen diferencias por grupos de edad, que resultan relevantes. De acuerdo a las respuestas del sondeo, la aprobación es mayor entre las personas que se encuentran entre los 18 y 29 años y decrece en la medida que aumenta la edad», señalan los resultados del sondeo.

Aprobar es una cosa y considerar que se han hecho cambios positivos es otra. Frente a la pregunta sobre si está o no de acuerdo con la frase «las movilizaciones feministas han generado cambios positivos para las mujeres» la mayoría estuvo de acuerdo. Un 52% dijo que la afirmación es cierta, mientras que un 38% la rechaza.

En ambos casos quienes estuvieron de acuerdo fueron en su mayoría mujeres, mientras que en desacuerdo estuvieron -en su mayoría- los hombres.

«El 52% de las personas que participaron del sondeo manifestó estar de acuerdo con la frase «las movilizaciones feministas han generado cambios positivos para las mujeres”. No obstante, el 45,8% de las personas mayores de 45 años no está de acuerdo con la afirmación, lo que refleja una diferencia importante entre grupos etarios«, destacan en el estudio.

Cabe mencionar que el 34,5% de las personas del sondeo manifestó sentirse feminista en un nivel intermedio, pero persisten las diferencias por tramo de edad. Al respecto, el 43% de las personas entre 18 y 29 años se situó entre los niveles 4 y 5 (en escala de 1 a 5), mientras que sólo el 23% de las personas mayores de 45 se situó en este nivel.

A pesar del apoyo mayoritario hacia el movimiento, un 67,2% de las personas que participaron en la encuesta creen que aún existen barreras que impiden el desarrollo femenino.

«¿Qué tan de acuerdo está con la frase “El feminismo actual es radical?», preguntan desde el centro de estudios. Ante este cuestionamiento, un 57% dijo estar de acuerdo, frente a un 30% que se mostró en desacuerdo. Aquí, nuevamente la diferencia etaria. «Son los mayores de 45 años quienes más comparten esa idea. Mientras que el 34,4% de las personas que tienen entre 29 y 44 años señalaron no estar de acuerdo con la afirmación».

El feminismo llegó para quedarse, sin embargo las opiniones se dividen al ser consultados por la frase: «las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno y en las empresas». 46% dice estar de acuerdo y un 42% en desacuerdo. El porcentaje que dice estar de acuerdo con esta frase parece no variar significativamente cuando segmentamos por edad. Teniendo una diferencia de 5 puntos porcentuales entre el segmento más joven y el de mayor edad. «Estas diferencias se encuentran dentro del margen de error», puntualizan desde el Centro de Políticas Públicas.

Finalmente, frente a la frase «La ley chilena actual garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres», un 42% dijo estar de acuerdo, mientras que un 50% se mostró en desacuerdo.

Cabe mencionar que mañana es 8 de marzo y la Coordinadora 8M, junto a otras organizaciones feministas, convocaron a una marcha este domingo a las 12:00 horas desde Plaza de la Dignidad hasta la calle Echaurren para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. A pesar de que la marcha no está autorizada por la Intendencia y las organizadoras rechazaron dialogar con el Gobierno para evaluar medidas de seguridad, habrán 1.700 Carabineras en el perímetro.

 

Publicidad

Tendencias