Publicidad
Exministro Eyzaguirre por impacto del coronavirus: “Los temas de fondo de la crisis social van a tener que esperar un poco” MERCADOS

Exministro Eyzaguirre por impacto del coronavirus: “Los temas de fondo de la crisis social van a tener que esperar un poco”

El ex secretario de Estado manifestó su preocupación por el avance del virus y advirtió que «esta crisis es muy distinta a la de 2008-2009 y, posiblemente, va a terminar siendo más severa». En ese sentido, afirmó que el principal papel lo tiene que jugar la política fiscal a través de medidas para las familias y las pymes. “Es el ministro (de Hacienda, Ignacio) Briones y el equipo económico quienes tienen que ver el tipo de solución. Si es con la asignación familiar o el bono único familiar o si va a ser para todos. Pero tiene que llegar a las familias”, dijo.


Las demandas sociales van a tener que esperar. Así lo cree el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. A su juicio, la situación del coronavirus -que en Chile ya suma más de 200 afectados- ha obligado a repriorizar el gasto.

«Así como en el plebiscito no quedó otra que pensar en postergarlo, posiblemente los temas más de fondo de la crisis social -como pensiones, educación, ciencia y tecnología- también van a tener que esperar un poco. Esos son gastos permanentes. En estos momentos no estamos hablando de usar la batería fiscal para gastos permanentes que rehagan el contrato social. Lo que se necesita es un shock de gasto para llegar a las familias y las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas», dijo Eyzaguirre en entrevista con El Mercurio.

«Todo el arco político tiene que estar disponible para apoyar una cosa así. Porque esto es absolutamente sin precedentes. Y si comenzamos con mezquindades, vamos a enterrar la cabeza en el barro», acotó.

Para Eyzaguirre, «es importante distinguir la naturaleza de los problemas. Lo de ahora, del coronavirus, no tiene nada que ver. Para salir de la crisis se necesitaba un nuevo pacto social y eso implicaba gastos permanentes. Pero este no es el caso del coronavirus, no es un gasto permanente, es un efecto por una vez».

El ex secretario de Estado manifestó su preocupación por el avance del virus. Advirtió que «esta crisis es muy distinta a la de 2008-2009 y, posiblemente, va a terminar siendo más severa». En ese sentido, afirmó que el principal rol lo tiene que jugar la política fiscal y establecer medidas para llegar con recursos a las familias y a las pymes. «La única forma de llegar finalmente a hogares y empresas es con política fiscal».

Consultado sobre qué debe incluir esa política fiscal, el ex ministro «debe haber una conversación fuerte de cuáles son los instrumentos, pero lo más directo es una cantidad por familia». Sin embargo, recalcó que «es el ministro (de Hacienda, Ignacio) Briones y el equipo económico quienes tienen que ver el tipo de solución. Si es con la asignación familiar o el bono único familiar o si va a ser para todos. Pero tiene que llegar a las familias. Y si es un bono parejo, obviamente es más significativo para las familias de menores recursos. Y eventualmente la postergación de pagos, como demora en la Operación Renta».

«Y para la empresa -agrega- se puede hacer a través del sistema financiero, como BancoEstado, ver líneas, sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Pero hay que tener cuidado y que eso no se quede empozado y también lo usen las empresas para desendeudarse. Líneas contingentes, por ejemplo, al pago de sueldo de sus trabajadores».

Finalmente, respecto a una posible recesión en el país, el ex jefe de la billetera fiscal respondió que «el que haya un descenso temporal de la actividad económica ya es prácticamente inviable, el tema es cuánto».

Publicidad

Tendencias