Publicidad
UDI rechaza retiro de fondos de pensiones y propone fórmula intermedia: que el porcentaje de AFP vaya al sueldo por unos meses MERCADOS Crédito: Agencia UNO

UDI rechaza retiro de fondos de pensiones y propone fórmula intermedia: que el porcentaje de AFP vaya al sueldo por unos meses

Mientras el Gobierno, la Asociación de AFP y algunos expertos han dado un portazo a la posibilidad de retirar un porcentaje de los ahorros previsionales de cada cotizante, como han propuesto la AFP Uno y senadores de oposición, surgen algunas ideas intermedias, como la planteada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Desde el gremialismo postulan congelar la cotización previsional por unos meses, para que ese porcentaje vaya directamente al sueldo. En el Ejecutivo le hicieron un guiño a la idea. “Entre una alternativa y otra, prefiero la alternativa de la senadora, antes que estar retirando fondos”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.


La alternativa de retirar un porcentaje de los ahorros previsionales de cada cotizante en las AFP –un 5% como plantea una de las administradoras, AFP Uno, o 10%, como señalan algunos senadores de oposición– se ha tomado el debate como una las opciones de emergencia para hacer frente a esa época de coronavirus.

Mientras el Gobierno, la Asociación de AFP y algunos expertos han dado un portazo a esta posibilidad, surgen algunas ideas intermedias, como la planteada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Desde el gremialismo postulan congelar la cotización previsional por unos meses y que ese porcentaje vaya directamente al sueldo.

A juicio de la timonel UDI, la opción de la AFP Uno significa “desvestir un santo para vestir otro” y en cambio “sí nos parece que los próximos meses lo que uno cotiza en la AFP, ese 10%, pueda ir al sueldo por un tiempo acotado”.

Según la senadora, en entrevista con Radio Universo, en el gremialismo están trabajando el proyecto de ley porque es una manera de aumentar los sueldos. Es una medida transitoria, pero podría ayudar por un periodo (…), porque en muchas casas el ingreso familiar se va a ver disminuido”.

La propuesta de la UDI es similar a la planteada en Perú por el Presidente Martín Vizcarra, quien anunció que se suspenderá el aporte a las AFP durante el mes de abril, ante la ampliación del estado de emergencia, con lo que se busca garantizar liquidez en los trabajadores e inyectar dinero en la economía.

“Prefiero la alternativa de la senadora”

Desde el Ejecutivo hicieron un guiño a la idea lanzada al ruedo por Van Rysselberghe. Entrevistado en Radio Universo, el subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro indicó que “entre una alternativa y otra, prefiero la alternativa de la senadora, antes que estar retirando fondos”, dijo a favor de la opción planteada por Jacqueline van Rysselberghe.

“Esa alternativa lo que va a hacer es generar una laguna… al menos no nos quita recursos”, indicó.

Sin embargo, en el Gobierno insiste en cerrar la puerta la propuesta de la AFP Uno. El ministro de Hacienda Ignacio Briones insistió ayer en que «concurrir a retirar fondos de las AFP solo puede derivar en empeorar pensiones el día de mañana. Eso hay que tenerlo muy claro».

“Las experiencias de países que han avanzado en esta dirección, Perú por ejemplo, han derivado en que los fondos se han extinguido, se han utilizado para otras cosas, y eso deriva en malas pensiones, que es algo que todos queremos proteger», indicó en 24 Horas.

Publicidad

Tendencias