domingo, 31 de mayo de 2020 Actualizado a las 01:49

PAÍS

Fallecidos por coronavirus en Chile llegan a 34 y Mañalich recomienda ahora usar mascarillas

por 5 abril, 2020

Fallecidos por coronavirus en Chile llegan a 34 y Mañalich recomienda ahora usar mascarillas
El Ministerio de Salud reportó este domingo que se registraron 7 nuevos decesos por covid-19, lo que subió la cifra de víctimas fatales a 34. También se confirmaron 310 nuevos diagnósticos positivos, llegando a un total de 4.471 pacientes en todo el país. Según el titular de la cartera, las cifras de casos notificados muestran una "tendencia constante a la disminución" y llamó a utilizar mascarillas como medida prudente de prevención. El ministro informó que se pondrá a disposición de la comunidad un video que indica cómo elaborarlas en casa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con mascarilla puesta el ministro de Salud Jaime Mañalich realizó en solitario el balance diario del avance del coronavirus Covid-19 en Chile.

El titular del Minsal partió por las cifras globales, en ese sentido informó que, en las últimas 24 horas, en el mundo hay 101.500 nuevos contagios, llegando a un total de 1.217.000 personas en total. Además, se registran 65.711 fallecidos con un porcentaje de 21% de personas recuperadas.

Según el ministro de Salud, Chile sigue en el último puesto de la región y confirmó que se ha registrado una leve reducción de los casos. En las últimas 24 horas se registraron 310 nuevos casos diagnosticados, con un total de 4.471 personas contagiadas.

Respecto a la cifra de fallecidos, esta se elevó de 27 a 34 en las últimas 24 horas. De estos, Mañalich detalló que se encuentran dos personas menores de 40 años, una de ellas falleció a consecuencia de la infección por coronavirus y la otra persona, que no recibió tratamiento intensivo, por sus condiciones de salud basal y su pronóstico basal que era "muy malo".

Mañalich informó también sobre los pacientes recuperados, aquellos que han cumplido la cuarentena, excluyendo a fallecidos y a activos que están en posibilidad de contagiar, son 3.839 personas. Según el ministro, más del 11% ha abandonado la categoría de infectante.

El ministro de Salud señaló además que hay un total de 51 mil exámenes disponibles y de ellos más de 3 mil fueron hechos en las últimas 24 horas. A esta información sumó el dato de las personas hospitalizadas, de ellas, el 45% corresponde a personas mayores de 60 años.

"La hospitalización no refleja la incidencia de la enfermedad pero si se traduce en que una persona de mayor edad tiene más riesgo de hospitalizarse y de fallecer", dijo Mañalich.

Hasta ahora, se contabilizan 307 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva, con un aumento "un poco menor" que en las últimas 24 horas, de los cuales 152 stan conectados a un ventilador o un equipo tratante. 26 de ellos están en una situación crítica, añadió.

En relación a nuevas medidas para hacer frente a la pandemia, Mañalich informó que tras una larga reunión con el Presidente Sebastián Piñera y algunos ministros, se extiende la cuarentena para las comunas de Chillán y Chillán viejo por una semana más.

Además, se agrega un cordón sanitario alrededor de las comunas de Hualpén y San Pedro en la región del Biobío, ambas tienen tasas bastante similares de la enfermedad.

"En ambas comunas, nueva medida. A partir de mañana a las 22 horas entran por 7 días en cuarentena, además del cordón sanitario y el toque de queda, las personas que circulan durante el día necesitarán permisos especiales que se entregan en la comisaría virtual de Carabineros", explicó el ministro de Salud añadiendo que la cuarentena, en el caso de Puerto Williams, termina mañana luego de no registrarse más casos que los iniciales. Lo mismo para Isla de Pascua, donde además se levantará el toque de queda.

Mascarillas

Jaime Mañalich se refirió también al uso de mascarillas y aseguró que a pesar de que no hay evidencia de que el implemento brinde una protección segura, su uso es "prudente".

"El uso de mascarillas en concentraciones de gente -menores a 50 personas- es absolutamente prudente, una mascarilla o una hecha por cada uno de acuerdo a un video que se va a poner en la página web del Minsal en horas de la tarde para que cada cual pueda hacer mascarillas de género dado que estas (apuntando a la que lleva puesta) es de un solo uso", comentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV