Publicidad
Crisis económica y sanitaria: Gobierno prepara nuevo paquete fiscal para ayudar a trabajadores independientes e informales MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Crisis económica y sanitaria: Gobierno prepara nuevo paquete fiscal para ayudar a trabajadores independientes e informales

Las medidas, que serían anunciadas la próxima semana, están siendo afinadas por los ministerios de Hacienda, Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII). El objetivo es dar cobertura tanto a los independientes que emiten boletas a honorarios, los informales y los independientes empleadores, un segmento que hasta ahora ha quedado al margen de las soluciones entregadas por el Ejecutivo. La oposición, por su parte, emitió una declaración tras las reuniones de ayer con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los “mínimos” que debiera incluir este nuevo plan económico del Gobierno. Una de las prioridades para ellos es establecer “una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento para toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria”, lo cual incluye a los trabajadores independientes.


Bonos, subsidios y créditos flexibles, por un plazo no menor a dos meses. A grandes rasgos, esos son los elementos que contendría el plan de apoyo que alista el Gobierno para los trabajadores independientes, un segmento que hasta ahora no ha estado en el foco de las soluciones entregadas por el Ejecutivo para afrontar los estragos del avance del coronavirus.

De acuerdo con lo informado por La Tercera, las medidas están siendo afinadas por los ministerios de Hacienda, Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII) y serían anunciadas “con mayor seguridad la próxima semana, ya que todavía se está en fase de análisis”.

El plan se suma así al lanzado por el Gobierno por US$11.750 millones el pasado 19 de marzo, que equivale a cerca del 4,7% del PIB y que ha sido catalogado de “insuficiente” tanto por expertos como por la oposición.

El paquete inicial comprende medidas para la protección del empleo y disposiciones para que las empresas, especialmente las pymes, puedan superar este “shock profundo pero transitorio”, como lo definió en su momento el ministro de Hacienda Ignacio Briones, con una inyección de liquidez.

Sin embargo, dicha fórmula -a diferencia de lo que han concretado otros gobiernos, de Europa y la región- deja fuera a los trabajadores independientes, que ahora son considerados en esta nueva etapa, tanto los independientes que emiten boletas a honorarios, los informales y los independientes empleadores.

La declaración opositora

Briones tuvo este lunes varias reuniones con representantes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición, y recibió también propuestas para ayudar a los independientes.

Sumándose a los llamados de la campaña “Devolución completa”, en la DC, por ejemplo, plantearon directamente que a los trabajadores a honorarios se les entregue el total de la Operación Renta 2020, sin descuentos previsionales,  lo que “entregaría mayor liquidez a las familias y un alivio concreto más sustancial para este periodo”, explicaron en la falange.

En ese marco, los partidos de la oposición emitieron este martes una declaración con los “mínimos” que debiera incluir este nuevo plan económico del Gobierno. Una de las prioridades es establecer “una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento para toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria”, lo cual cubre a los trabajadores independientes.

La oposición también propone la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria; “proteger a las pymes, empleos y economía, evitando una recesión más profunda y duradera”; y “cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra”.

Para financiar la propuesta, la oposición sostiene que “un plan de estas características requiere un financiamiento sin precedentes en la economía chilena, para lo que creemos nuestro país, por sus ahorros y condiciones de endeudamiento, está preparado. Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal y el Gobierno contará con nuestro apoyo legislativo para llevarlo adelante, aumentar la deuda y hacer mayores retiros de los distintos fondos que tiene el Estado. La actual posición de Chile permite endeudarse para reducir los costos sociales de la crisis sanitaria”.

La declaración está firmada por Carlos Maldonado, presidente Partido Radical; Álvaro Elizalde, presidente Partido Socialista; Heraldo Muñoz, presidente Partido por la Democracia; Catalina Pérez, presidenta Revolución Democrática; Gael Yeomans, presidenta Convergencia Social; Javiera Toro, presidenta Partido Comunes; Luis Felipe Ramos, presidente Partido Liberal; Guillermo Teillier, presidente Partido Comunista; Jaime Mulet, presidente Partido Federación Regionalista Verde Social; Camilo Lagos, presidente Partido Progresista; Fuad Chahín, presidente Partido Demócrata Cristiano.

Publicidad

Tendencias