Publicidad
Oposición en el suelo y dividida: con vuelco en la votación derecha gana la testera de la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Oposición en el suelo y dividida: con vuelco en la votación derecha gana la testera de la Cámara de Diputados

El diputado «piñerista» de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, se impuso a Gabriel Silber (DC) y será quien presida la Cámara hasta el próximo año. En tanto, Francisco Undurraga (Evópoli) ejercerá la primera vicepresidencia, tras superar a Karol Cariola (PC). El único opositor que sobrevivió a la debacle fue el PPD Rodrigo Gónzalez, quien asumirá la segunda vicepresidencia. La elección representa una dura derrota para la oposición, que cuenta con mayoría en el Congreso, pero que optó por pasarse facturas en esta votación y así perdió el control de la Cámara. La resistencia del FA a votar por Silber o el rechazo de algunos DC a apoyar a Cariola fueron algunos de los factores que determinaron el sorpresivo resultado [ACTUALIZADA]


La oposición sufrió este martes una dura derrota en la Cámara de Diputados, luego que dos diputados de Chile Vamos fueran elegidos para la presidencia y la vicepresidencia de la Corporación. La elección representa una dura derrota para la oposición, que cuenta con mayoría en la instancia, pero fueron varias facturas internas que se cobraron a la hora de la votación las que determinaron el sorpresivo resultado.

Concretamente, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, será quien presida la Cámara hasta marzo del próximo año. En tanto, Francisco Undurraga (Evópoli) ejercerá la primera vicepresidencia y el PPD Rodrigo Gónzalez asumirá la segunda vicepresidencia.

Diego Paulsen -un diputado “piñerista” sumamente cercano al Presidente y con línea directa con el Mandatario- logró imponerse en la segunda votación por 58 votos ante su par de la DC Gabriel Silber, quien obtuvo 56. En la primera no se logró el quórum necesario de mayoría absoluta.

En la primera vicepresidencia, Undurraga se impuso por 61 votos a su rival Karol Cariola (PC), quien sacó 59 sufragios, y en la segunda, el PPD Rodrigo González derrotó al UDI Jorge Alessandri por 69 contra 56.

Fue tal la división en la oposición que hubo 13 diputados de Chile Vamos que no votaron y aun así la derecha pudo quedarse con los dos principales cargos de la Corporación.

El nuevo fracaso de Silber

Lo sucedido esta jornada en la Cámara es el capítulo final de un “acuerdo administrativo” frágil en la oposición que terminó de hacer agua en este año legislativo. Si bien ayer, la bancada de diputados socialista dio un gesto en defensa del pacto, comprometiéndose a favor de a votar de Silber, finalmente la fragmentación al interior de la oposición fue más fuerte.

A la hora de la votación pesaron en demasía las resistencias que despierta la figura de Silber, sobre todo en el Frente Amplio, donde son críticos de la política de acuerdos que ha tejido la DC con la administración Piñera y que gracias al descuelgue falangista ha permitido la aprobación de varios proyectos del Gobierno.

Este es el segundo fracaso de Silber en su intento de arribar a la presidencia de la Cámara, luego que en el verano de 2019, el parlamentario DC puso “a disposición” su opción de presidir la testera tras la circulación de un mail anónimo que circuló en los correos electrónicos de los 155 diputados, en el que se le acusaba de episodios de violencia intrafamiliar el cual -meses después- se supo que fue enviado por un asesor del diputado René Alinco.

La jornada comprobó además que el tema que afecta a Silber sigue latente hasta hoy y fueron varios los parlamentarios que señalaron que no votarían por él ni en primera ni en segunda vuelta, aludiendo al episodio del año pasado. De hecho el jefe de bancada del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda, aseguró que ha tenido «información concreta, palpable, de que la situación de violencia intrafamiliar no está despejada (…) Es una situación que no está despejada. Por los antecedentes que tengo, me hacen imposible votar por Gabriel Silber para la presidencia».

Pero también hubo otras facturas que cobrar, y éstas perjudicaron la aspiración de la diputada comunista Karol Cariola de llegar a la testera. A la joven parlamentaria le jugó en contra al “anticomunismo” principalmente de las filas DC, que no dieron sus votos.

El fracaso en la votación además pone en otro aprieto al bando opositor, porque falta por determinar la conformación de las comisiones en la Cámara, donde la fragmentación de la centroizquierda y la izquierda arriesga a una nueva debacle.

Chahin: Quienes no cumplieron el acuerdo tienen que dar explicaciones

Respecto a esta situación, el presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que «a veces es mejor perder dignamente que ganar de rodillas. La Democracia Cristiana, a través de su bancada, tomó una decisión, eligió democráticamente a Gabriel Silber como candidato a la presidencia».

«El acuerdo administrativo indicaba que este cupo era de la Democracia Cristiana y que era la bancada que tenía que decidir su nombre. Por lo tanto, los diputados que no cumplieron el acuerdo, que no respetaron el pacto de la administración son los que tienen que dar las explicaciones. Yo respaldo lo que hizo la bancada de la Democracia Cristiana, porque tomó una decisión de manera autónoma, no vamos a aceptar que otras fuerzas políticas pretendan tomar las decisiones que le corresponden a la Democracia Cristiana», agregó.

«Las consecuencias de este incumplimiento, las consecuencias de este actuar, es que hoy día tenemos al presidente y vicepresidente de la Cámara en manos de Chile Vamos. Los que no cumplieron su palabra son los que tienen que dar explicaciones y asumir las consecuencias de sus actos», finalizó Chahin.

Paulsen: «Vamos a priorizar la agenda de los chilenos»

También se manifestó el nuevo presidente de la Cámara Diego Paulsen, quien señaló que «vamos a demostrar con hechos concretos que esta Corporación va a estar a la altura de lo que hoy requiere la crisis política, social y sobre todo de salud pública que hoy día estamos».

Paulsen explicó que la prioridad de la mesa va estar en sacar adelante aquellas políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos, «con la mayor celeridad posible, en aquellos proyectos de ley que tengan relación en combatir la pandemia que hoy ataca y que es el principal enemigo de los chilenos».

«Lo que vamos a priorizar es la agenda de los chilenos, aquella agenda social que hoy día exigen los chilenos y que nos exigen a nosotros estar a la altura para poder tramitarla», finalizó.

Flores: «Deseo lo mejor de los éxitos a la nueva mesa»

En tanto, el ahora ex presidente de la Cámara, Iván Flores, deseó a la mesa que asume «el mejor de los éxitos y siempre vamos a estar disponibles para colocar lo mejor de nosotros, colaborar para que el Congreso Nacional siga recuperando el espacio que necesita recuperar en la comunidad nacional».

«Hemos logrado más velocidad, hemos logrado disminuir todos los tiempos de debate, hemos logrado alinear las agendas legislativas con los intereses de la ciudadanía en términos de colocarlos en los proyectos que el estallido social nos demanda, y que hoy día esta pandemia nos obliga», agregó.

Finalmente, en referencia a polémica en torno al fracaso de la elección, el parlamentario aseguró que cumplió «cabalmente el acuerdo político que teníamos (…) no me atrevería a señalar ni estigmatizar a ningún partido político, las decisiones pueden ser personales y pueden trascender a un partido. Los resultados son los que son, tenemos que trabajar sobre ese resultado democrático».

Publicidad

Tendencias