Publicidad
Todo debe cambiar

Todo debe cambiar

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Los “mercadistas” dirán y sostendrán que es así el juego de la oferta y la demanda. Un sistema que hoy y siempre se ha visto cruel y frío, pero todo lo que sucede en estas semanas invita a racionalizar y a reflexionar que no podemos y no se debe, volver a esa locura infernal de pagar millones y millones de euros o dólares por jugadores de discutible nivel o, los negocios permanentes de representantes y mediadores con clubes, para recibir suculentas tajadas.


Por estos días, nadie podría dar fechas fijas o explícitas sobre un posible retorno del torneo. De hecho, es precisamente el mundo del fútbol el que se prepara y analiza el nuevo escenario que se está generando producto de la pandemia mundial del COVID19. Hay que ser claros y rotundos en torno a este tema.

Por ahora no hay posibles fechas a considerar, más allá que algunas voces busquen proteger la industria del fútbol con torneos a medio camino. Si bien Italia y España son los dos grandes focos europeos de la epidemia y, con ello, dos ligas potentes económicamente, el discurso es uno solo.

Se harán rebajas de sueldos acordados o impuestos, lo que genera también otro foco de polémica y controversia. Los mega sueldos de las estrellas dejarán de ser, tal vez por un tiempo, el comentario de cada mercado de transferencias.
Un ejemplo de esto es que Juventus, el todopoderoso de la bota, está dispuesto a vender a su máxima estrella, el portugués Cristiano Ronaldo por US 70 millones de euros.

[cita tipo=»destaque»]Puede ser, pero dudo que futbolistas de las principales ligas del mundo como Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia tengan sueldos o salarios que no les permitan vivir con relativa tranquilida, aún con una rebaja salarial. Por algo, los sudamericanos, africanos y asiáticos no dudan en partir, por que saben que en esas competencias ganarán 3 o 4 veces más que en sus países de origen.[/cita]

Un jugador que tiene 35 años y que, si bien sigue siendo uno de los tres mejores en la actualidad, parecería imposible que alguien pague eso por ahora, a lo que hay que agregar los 30 millones de euros que recibe como sueldo el lusitano al año. La Juve ya decidió y acordó con su plantel rebajar un 70% el salario de su plantilla, la cual está compuesta por 35 jugadores. El mismo camino estaría siguiendo los más importantes clubes italianos como el Milán, Inter, Lazio y Roma.

La radiografía de España va por la misma senda y claro, el Barcelona entregó la primera señal. Sus estandartes dentro y fuera de la cancha como son Messi y Piqué, hace uno días publicaron en sus redes sociales un principio de acuerdo para rebajar sus salarios en un 70%. Claramente para deportistas que superan los 15 o 20 millones de euros al año no es un gran problema, pero también hay un trasfondo político, considerando la distancia entre Messi y el actual mandamás culé, Josep María Bartomeu, sobre la que ha trascendido que el trascendido quiere desbancar al timonel blaugrana, molesto por que éste habría filtrado la negativa inicial del plantel catalán de bajarse los salarios producto de Coronavirus.

Otra instancia distinta es la Premier League. En Inglaterra, por ahora, no está la intención de hacer un gesto en el presupuesto mensual. Uno de los jugadores más icónicos en los últimos años es Wayne Rooney, quien retornó a la isla y lo primero que señaló sobre la rebaja de sueldos fue: “Por qué de repente los futbolistas son los chivos expiatorios?». Es más, el ex el ariete del United fustigó la opción y aclaró que si bien el tiene una posición privilegiada en cuanto a los ahorros y contratos millonarios que firmó, indicó que no todos los jugadores están en ese nivel.

Puede ser, pero dudo que futbolistas de las principales ligas del mundo como Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia tengan sueldos o salarios que no les permitan vivir con relativa tranquilida, aún con una rebaja salarial. Por algo, los sudamericanos, africanos y asiáticos no dudan en partir, por que saben que en esas competencias ganarán 3 o 4 veces más que en sus países de origen.

El eje negocio-fútbol está en jaque. Los contratos con televisión, sponsor y compromisos comerciales de toda índole están en pausa y muchos en duda en cuanto a la continuidad, si es que el balón no vuelve a rodar en el mediano plazo.

El fútbol cambiará, ojalá se aterrice y humanice. Anote y reflexione sobre los contratos de las principales ligas del mundo y la TV son:

-Premier League: 7.800 millones de dólares

-Bundesliga: 2.800 millónes de dólares

-Liga Española: 1.900 millones de dólares

Esas son las tres top. Obviamente en Sudamericana ni pensar ni soñar con esas cifras, pero la situación igual invita a la reflexión. Los “mercadistas” dirán y sostendrán que es así el juego de la oferta y la demanda. Un sistema que hoy y siempre se ha visto cruel y frío, pero todo lo que sucede en estas semanas invita a racionalizar y a reflexionar que no podemos y no se debe, volver a esa locura infernal de pagar millones y millones de euros o dólares por jugadores de discutible nivel o, los negocios permanentes de representantes y mediadores con clubes, para recibir suculentas tajadas.

Esta es una oportunidad maravillosa para humanizarnos. Para dejar que el ciclo de la vida se de natural y no forzarlo. De generar espacios e instancias para volver a respirar y no vivir atragantados y apretados por un sistema que nos está consumiendo minuto a minuto. Todos estamos conscientes que habrá que hacer esfuerzos y gestos para cuidar y proteger nuestras fuentes laborales y aliviar a quien hace posible el trabajo. Es una frase hecha, pero con más sentido que nunca.

Hoy todos podemos ser uno y el fútbol no puede escapar de eso. El fútbol debe y puede aterrizar a la realidad, puede aportar y ayudar. Puede cambiar. Todo debe cambiar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias