Publicidad
Grosero error en la cifras publicadas por el Minsal profundizan crisis de credibilidad por la que atraviesa el Gobierno en la materia PAÍS

Grosero error en la cifras publicadas por el Minsal profundizan crisis de credibilidad por la que atraviesa el Gobierno en la materia

A mediados de semana el centro de estudios Espacio Público había advertido de datos erróneos e inconsistencia en los informes emanados desde la cartera liderada por Jaime Mañalich, a eso se sumó la velada crítica del CPLT, que acusó falta de proactividad de las autoridades para garantizar mayor transparencia en la entrega de información.


Por inconsistencias en la información publicada, el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria Paula Daza, indicó que debió bajar «inmediatamente» el informe epidemiológico número nueve con las cifras del avance del coronavirus en territorios más acotados.

«He revisado informe epidemiológico número nueve, el cual contiene errores y he ordenado bajarlo inmediatamente», señaló Paula Daza a través de su cuenta de Twitter.

El documento publicado por el Minsal tres veces por semana alcanzó a estar cerca de 40 minutos en la web, donde se pudieron observar claros errores e incongruencias.

En el fallido informe se señalaba que la comuna de María Pinto -que hasta la medición anterior se mantenía como una de las tres comunas de la Región Metropolitana sin registrar casos de coronavirus- aparecía saltando súbitamente a 217 positivos en tan solo dos días, convirtiéndose -de ser ciertos estos datos- en una de las comunas con más contagios de Covid-19.

Asimismo, Pirque pasaba de 12 a 103 positivos, y comunas como Las Condes y Ñuñoa bajaron drásticamente la cantidad de infectados, de 306 a 60 y 188 a 10, respectivamente.

Grosero error en la cifras publicadas por el Minsal que profundizan la crisis de credibilidad por la que atraviesa el Gobierno en la materia.

Ahora, se espera que durante este sábado el informe sea nuevamente publicado en el sitio, luego de que los errores sean corregidos.

Cabe mencionar que el centro de estudios Espacio Público dio a conocer esta semana un informe en el que cuestiona las cifras entregadas por el Minsal en el Informe Epidemiológico del 13 de abril, en el que se sugiere una «caída abrupta» en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

Lo mismo hizo el Consejo para la Transparencia (CPLT) que emitió una declaración con una velada crítica hacia el manejo del Gobierno de los datos en medio de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Tendencias