Publicidad
Senador Girardi: «El Retorno Seguro es muy poco seguro» PAÍS

Senador Girardi: «El Retorno Seguro es muy poco seguro»

El parlamentario calificó como un error comenzar a relajar las medidas y no priorizar la salud por sobre la economía, porque, a su juicio, esta no se normalizará mientras haya aumento de contagios y muertes. Girardi advirtió que hay pocos casos porque la pandemia comenzó en los sectores de altos ingreso «pero la zona oriente de Santiago, no es el Chile real».


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, advirtió que hay que tener «mucha cautela» con el «Retorno Seguro» porque que haya menos casos de los esperados se debe a la pelea que dieron los alcaldes para cerrar colegios y a que la pandemia se comenzó a diseminar en los sectores de altos ingresos, «donde es más fácil aplicar medidas de aislamiento».

En conversación con radio Cooperativa, Girardi alertó que no se puede relajar las medidas cuando el virus está ingresando a los sectores populosos. «El Ejecutivo y en el sector empresarial hay quienes quieren salvar la economía aunque se arriesguen vidas, pero la economía no se normalizará mientras aumenten los contagios y las muertes», comentó el senador del PPD, quien aprovechó para criticar al ministro de Salud Jaime Mañalich por afirmar que no se necesitan hacer más test de los 4 o 5 mil que se hacen y no los 12 o 15 mil que se podrían hacer.

«A todo el mundo científico y nuestro comité de expertos le preocupa que siendo el testeo masivo la estrategia mundial para disminuir los casos, la transmisibilidad, encontrar y aislar a los infectados y sus contactos (casos probables) antes que empiecen a contagiar (48 horas) y descubrir a los asintomáticos, el ministro Mañalich diga que no se necesita hacer más test», fustigó el parlamentario.

Girardi calificó los dichos de Mañalich de «irresponsables, temerarios y que generan dudas sobre las verdaderas intenciones que tienen al enfrentar el coronavirus». «Eso atenta contra toda la evidencia científica y técnica respecto a la estrategia que se debe aplicar. Exigimos que aclare y revierta la opinión de que no se necesitan más test habiendo capacidad de hacerlos», añadió.

Relajar las medidas es un grave error

El senador Girardi afirmó que gracias a los alcaldes, los colegios y los malls se cerraron prematuramente y aseguró que hoy estamos teniendo menores casos, pero «cuidado con esto del retorno seguro», comentó. «En Singapur, Bélgica estaban muy contentos, tranquilos, diciendo que lo estaban haciendo muy bien y de repente se les dispararon los contagiados y los muertos».

El parlamentario miembro de la comisión de Salud del Senado dijo que le preocupa que en este momento la curva de los casos ya no está radicada en la zona oriente sino que en los sectores populares donde, en muchas comunas, recién está comenzado la infección. «Relajar las medidas por decreto es un error, sólo debe hacerse en aquellas comunas con pocos casos, la mayoría trazables y con un R0 bajo (índice de contagiosidad)», sentenció.

A juicio de Girardi, «hay que ganar tiempo para aprender de lo que pasa en los otros países y hasta que haya una vacuna. No hay que contagiar a toda la gente ahora, porque de cada 100 contagiados 5 deberán ir a la UCI y una parte de ellos morirá».

Finalmente advirtió que «este es un virus nuevo ni siquiera se sabe bien cuál es la fisiopatología, cómo actúa, unos dice que produce infección respiratoria, otros afirma que altera la coagulación, o que afecta el cerebro, a los riñones. No tenemos una estrategia clínica clara como protocolo…».

En ese sentido, dijo que mientras pasa el tiempo, vamos aprendiendo de los que van más adelante. «Pero atención, a esos países el virus los pilló saliendo del invierno y nosotros estaremos entrando. Tendremos contaminación, que es un agravante muy importante, y otras epidemias como la influenza que puede incrementar el daño del coronavirus se contagia de las dos».

«Están priorizando la economía» 

Consultado por la afirmaciones del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, sobre que Sebastián Piñera está aplicando la doctrina Trump para enfrentar la pandemia y Michelle Bachelet habría sido como la ministra Angela Merkel, el senador Girardi dijo que «en todos los gobiernos hay halcones y palomas». En Chile, dice, en el Ejecutivo y en el sector empresarial «hay personas para quienes hay que salvar la economía aunque se arriesguen vidas. Es una lógica que ha llevado adelante Trump, Bolsonaro, AMLO y tiene una situación de desastre».

El senador se manifestó dispuesto a una tregua, dejar de lado las diferencias políticas y apoyar al gobierno si las medidas tienen como prioridad la salud. El problema es que, según él, empiezan a haber indicios que priorizan la economía.

«Para nosotros no sólo es un tema ético que no haya muertes evitables, sino que tenemos la convicción que la economía no se normalizará mientras aumenten los contagios y las muertes. Corea y China, que van como dos meses por delante y que la contagiosidad comenzó a descender, está con mucha cautela viendo como abren la economía porque temen una segunda oleada», agregó.

Carnet Covid

Al legislador PPD tampoco lo convence el llamado «Carnet Covid» o de alta, y explicó que la inmunidad significa que a partir del quinto día de contagio comienzan a aparecer anticuerpos, primero los IGM y luego los IGG que se supone son protectores. Entonces el test de anticuerpo en los primeros 5 o 7 días no sirve, pero si sirve para detectar que hubo infección y ya hay inmunidad y no volverá a enfermar y a contagiar.

Girardi aclaró que «como este es un virus nuevo no hay evidencia en el mundo para saber cuánto dura esa inmunidad -en el caso de la influenza tenemos que vacunarnos todos los años porque el virus va mutando- y hay una discusión en el mundo sobre sí, como ha ocurrido en Corea del Sur, una persona con los IGG altos se puede volver a reeinfectar y a contagiar».

El senador cerró la idea con una nueva advertencia: «Cuidado, no sólo por el hecho de tener IGG y el carnet, no se va a reinfectar y no seguirá contagiando. Es probable que pase eso, pero hay dudas. Por eso se requiere que el Gobierno tenga mucha cautela y no se entusiasme con este ‘veranito de San Juan’ porque es producto de que el virus comenzó en los sectores de altos recursos, pero ese no es el país real».

Preocupación científica

Girardi finalmente relató que las comisiones unidas de Salud y del Futuro del Senado sesiona todos los jueves junto a un comité de expertos en pandemias, incluido el consejo que asesora al Minsal, y donde están rectores, decanas de Medicina, los centros de modelamientos, representantes de todas las universidades y los principales científicos y científicas del país.

«Estamos tremendamente preocupados por las últimas declaraciones del Gobierno y tenemos la sensación de que, lamentablemente, producto de los pocos casos de la zona oriente hay una tendencia a creer que esa será la realidad y no se dan cuenta que eso no es generalizado», dijo a nombre de las comisiones.

«El retorno seguro no es muy seguro si no se hace tomando en cuenta la realidad de cada comuna. Y si se abre un colegio o el comercio debe ser con todos los protocolos establecidos y medidas precautorias posibles: usar mascarillas, alcohol gel y toallas de papel en todas partes; ingreso, salida, almuerzo y recreos diferidos; distancia física, menos alumnos por sala», concluyó.

Publicidad

Tendencias