Publicidad
Mercados se entusiasman ante planes de reapertura de la economía y anotan alzas en bolsas de EE.UU., Chile y Europa MERCADOS Crédito: Agencia EFE

Mercados se entusiasman ante planes de reapertura de la economía y anotan alzas en bolsas de EE.UU., Chile y Europa

Wall Street cerró con un alza del 1,51% en el Dow Jones, y el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago terminó la sesión con un fuerte incremento de 3,59%, su mejor registro en poco más de una semana. En el caso europeo, hubo alzas en Fráncfort, Milán, París, Madrid, y Londres y, al igual que en EE.UU., la mirada está puesta en posibles medidas adicionales que podrían adoptar esta semana los respectivos bancos centrales para luchar contra los efectos de esta pandemia.


Los planes de reapertura de las economías macaron una jornada de números azules para las bolsas mundiales. Wall Street cerró con un alza del 1,51% en el Dow Jones de Industriales, y el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago también mostró un positivo resultado, en línea con otros parqués en el mundo.

En el caso de la bolsa capitalina, el principal selectivo cerró la sesión con un fuerte incremento de 3,59% hasta los 3.811,71.

Similar panorama ocurrió en las bolsas europeas, que también subieron este lunes ante la perspectiva de una próxima reducción de las restricciones causadas por el coronavirus y con la vista puesta en posibles medidas adicionales de los bancos centrales para luchar contra los efectos de esta pandemia. Fráncfort subió un 3,13 %; Milán, un 3,02 %; París, un 2,55 %; Madrid, un 1,78 %; y Londres, un 1,64 %.

En la jornada en Chile, donde el cierre representó el mayor registro en poco más de una semana, los mayores impulsos correspondieron a las gigantes de retail Falabella y Cencosud con subidas de más de 4%, además de Banco de Chile, Santander y Bci, CAP y las forestales CMPC y Empresas Copec, que subieron más de 3% hoy. Además, Parque Arauco tuvo un incremento de 7,17%, informó El Diario Financiero.

En el caso de Estados Unidos, la subida fue impulsada por los planes de reapertura económica en algunos estados como Georgia, Texas o Carolina del Sur.

En Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo detalló este fin de semana un plan por fases para la reapertura económica y que contempla como primer paso la reactivación en la primera quincena de mayo de sectores clave para la economía, como el manufacturero o la construcción.

Hoy se confirmó que el regreso de la actividad económica comenzará probablemente a partir del 15 de mayo, cuando expiran las normas actualmente en vigor, y que se llevará a cabo por fases, empezando por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.

Otra señal vino del secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, quien apuntó este domingo que la economía de EE.UU. podría recuperarse el próximo verano si comienzan a reactivarse en los dos próximos meses las actividades interrumpidas por la pandemia.

Asimismo, tanto en Europa como en Estados Unidos la mirada está puesta en posibles medidas adicionales de los bancos centrales para luchar contra los efectos de esta pandemia.

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves y la Reserva Federal estadounidense el miércoles, pero el Banco de Japón ya ha anunciado este lunes una ampliación de su programa de compra de bonos públicos y empresarial dentro de su estrategia de flexibilización monetaria.

Publicidad

Tendencias