Publicidad
Desbordes pone en evidencia al Gobierno ante constantes acusaciones al Parlamento: «Yo podría decir que acaban de lanzar un proyecto inconstitucional»  PAÍS

Desbordes pone en evidencia al Gobierno ante constantes acusaciones al Parlamento: «Yo podría decir que acaban de lanzar un proyecto inconstitucional» 

El presidente de Renovación Nacional se refirió a la preocupación que existe en La Moneda respecto a la cantidad de mociones parlamentarias que se han impulsado en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. El diputado manifestó su tranquilidad pero al mismo tiempo lanzó una dura crítica hacia la administración del Estado. Desbordes también se refirió a un eventual pacto social transversal pospandemia, en ese sentido, no tuvo dos lecturas. Este debe ser convocado por Sebastián Piñera aunque se abrió a la posibilidad de que lo haga junto a los exmandatarios.


Hay preocupación en La Moneda debido a la cantidad de mociones parlamentarias que se han impulsado en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. El Gobierno ha criticado la presentación de proyectos inadmisibles o inconstitucionales, en los que incluso participan parlamentarios de su sector. Frente a esto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su tranquilidad pero al mismo lanzó una crítica hacia la administración del Estado.

En entrevista con El Mercurio, el diputado oficialista dijo que los proyectos a los que apunta La Moneda son más bien puntuales, sin embargo, asegura que ha habido un uso «lamentablemente», de parte de algunos «socios», casi propagandístico.

«Yo podría decir que el Gobierno acaba de lanzar un proyecto inconstitucional con el primer decreto que daba más facultades a los funcionarios municipales en esta época de pandemia. Se retiró porque era inconstitucional», comentó.

Consultado por si la intención del Gobierno es un error, Desbordes se ablanda y dice que no, que lo que hubo fue buena voluntad en solucionar rápido el problema con los alcaldes y por eso se apresuraron un poco.

«Hay parlamentarios de los dos partidos aliados que han suscrito también proyectos que son inconstitucionales y RN no anda jugando al acusete todo el día. Creo que esa es una muy mala práctica que no ayuda en nada a la convivencia de los partidos de la coalición y refleja el afán de destacar a costa del socio», añadió.

El timonel de RN aprovechó para referirse a la propuesta del senador PPD Jaime Quintana, quien planteó aplazar la elección de gobernadores hasta que se pronuncie un eventual órgano constituyente.

Desbordes reconoció que no estuvo de acuerdo con la figura del gobernador regional y dijo ser un convencido de que hay que descentralizar el país, pero, a su juicio, esto debe hacerse a través de los gobiernos locales y municipales.

«Hay un cronograma electoral acordado, la elección está y hay que hacerla. No estoy de acuerdo en pretender poner en duda la elección del gobernador regional. Si es por lo que dice el senador, no elijamos Presidente de la República porque tal vez tengamos un sistema parlamentario», sentenció el diputado.

Desbordes concluyó remarcando que para su partido lo más importante es que Chile Vamos sea la coalición más votada.

«Le hace bien a Chile que haya alcaldes de nuestro sector con la impronta que tiene una coalición de centroderecha moderna. Después de eso si además somos nosotros el partido más grande, enhorabuena, pero no es lo primordial. La prioridad es que la coalición gane las municipales, que la coalición esté en condiciones de plantearle al país un buen proyecto y una potente candidatura presidencial», cerró.

“Es esencial que un pacto social lo convoque el Presidente Piñera»

Mario Desbordes también se refirió a la posibilidad de construir un pacto social transversal pospandemia, en ese sentido, defendió un acercamiento con el Frente Amplio y afirmó que La Moneda está disponible para ello.

«Desde el día uno que el Presidente ha planteado la necesidad de grandes acuerdos sociales. Para eso convocó a mesas amplias de trabajo por la infancia, seguridad pública y varios otros temas. Yo veo al Gobierno muy interesado desde el día uno en grandes acuerdos nacionales», señaló.

Sobre un acercamiento con los frenteamplistas, Desbordes aseguró que el Gobierno está acostumbrado a conversar desde con el Partido Republicano hasta con el Frente Amplio. «Si hacemos un pacto social, creo que hay que invitarlos a todos y cada uno sabrá si se suma o no. Habrá un 70% o un 80% de dirigentes sociales, sindicales, políticos con disposición. Y otro 20% o 30% que no va a querer, de lado y lado», agregó.

Para el diputado RN es esencial que sea el Presidente Piñera el que convoque a este pacto, aunque podría haber participación de exmandatarios. Esto, para Desbordes, no es transable. «Podemos plantear que convoque el Presidente acompañado de expresidentes en su minuto, se lo dije a la oposición, y sé que hay voluntades de expresidentes», dijo.

«Hoy tenemos a expresidentes y un Presidente democráticamente elegido, por lo tanto, creo que ahí están las figuras morales que pueden hacer esta convocatoria, más allá de que después se involucren más o menos en el proceso», finalizó.

Publicidad

Tendencias