Publicidad
Piñera anuncia nuevas medidas en el momento más complejo de la crisis: canastas de comidas a familias vulnerables y apoyo a Mypimes no bancarizadas PAÍS

Piñera anuncia nuevas medidas en el momento más complejo de la crisis: canastas de comidas a familias vulnerables y apoyo a Mypimes no bancarizadas

En cadena nacional, el Mandatario insistió además con el plan de retorno seguro, el que según señaló se flexibilizará si las condiciones lo permiten. Respecto a la respuesta que ha entregado la banca al traspaso de fondos con garantía estatal, el Jefe de Estado nuevamente llamó acelerar el proceso de entrega de créditos, evidenciando que no se ha cumplido con los números comprometidos a la fecha.


En cadena nacional desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para hacer un llamado a la calma, repasar lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora frente a la pandemia y anunciar cinco nuevas medidas para paliar los efectos del virus en la economía. El jefe de Estado reconoció que existen graves dificultades, no solo para las pequeñas y medianas empresas, sino también para muchas familias que les está costando trabajo abastecerse de alimentos.

El Mandatario realizó los anuncios en un momento crítico. Cabe mencionar que esta mañana el Minsal reportó la cifra más alta de fallecidos en un día y de contagios por COVID-19, los que volvieron a superar los dos mil diarios.

«Estos aumentos obedecen en parte al mayor número de testeos PCR diarios que estamos realizando», argumentó el Primer Mandatario, subrayando que la enfermedad se ha ido extendiendo desde sectores más acomodados hacia sectores más vulnerables, los cuales «por sus condiciones socioeconómicas y habitacionales viven con un mayor riesgo de contagio, y sin duda necesitan y merecen un cuidado muy especial de parte del Estado», explicó Piñera.

«El desempleo, la pobreza, el hambre y la desesperación también significan pérdidas de vidas, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida de las familias, especialmente las de clase media necesitada y de sectores vulnerables», añadió.

Cinco medidas nuevas

Primero, Piñera reconoció que la Pandemia Sanitaria y la «Pandemia Social» están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de alimentos. Por eso, y complementando lo que están haciendo los municipios y la sociedad civil, el Mandatario informó que se iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

Segundo, dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, Piñera dijo que el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, el objetivo será «llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas».

Tercero, el Mandatario anunció que pronto se pondrá en marcha un programa especial de acompañamiento denominado «SaludableMente», que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

Cuarto, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, «con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores», comentó Piñera.

Por último, el Presidente de la República adelantó que a partir de esta semana se entregará más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz por parte de los alcaldes.

El Jefe de Estado concluyó su mensaje diciendo que en los últimos días hemos entrado en una «nueva fase», con más contagios y personas fallecidas, lo que impondrá mayores exigencias al sistema de salud, tanto público como privado. Sin embargo, a pesar del complejo panorama, insistió en que el Gobierno debe continuar preparando el Plan de Retorno Seguro que, dadas las circunstancias, «hemos debido adaptar y tomará más tiempo del previsto», comentó.

«En esto no hay guión perfecto, iremos aprendiendo y recorriendo juntos los mejores caminos para superar la adversidad sanitaria y social que hoy nos golpea con tanta fuerza. Este Retorno Seguro solo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que constituye nuestra primera prioridad», cerró Sebastián Piñera.

Revisa el discurso completo a continuación.

Cadena Nacional 17 de Mayo … by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias