Publicidad
Informe Minsal: Chile se acerca a los 70 mil contagiados por COVID-19 y supera los 700 fallecidos desde el inicio de la pandemia PAÍS

Informe Minsal: Chile se acerca a los 70 mil contagiados por COVID-19 y supera los 700 fallecidos desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud reconoció que las redes asistenciales del país se encuentran sobreexigidas y confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 3.709 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 69.102 personas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Chile. [ACTUALIZADA]


Pasado el mediodía, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, acompañado de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, encabezó un nuevo balance de la pandemia de COVID-19 en el país.

El titular del Minsal partió reconociendo que el sistema de salud chileno está «extraordinariamente exigido», sobre todo en la región Metropolitana, donde se registra la mayor cantidad de casos. Y manifestando preocupación por los casos en otros países, Mañalich explicó que la situación es delicada porque el comportamiento del virus es «muy agresivo» y una proporción importante de los afectados requiere hospitalización y apoyo de ventilación mecánica.

«Es por eso que estamos desarrollando un programa importante para aumentar la capacidad hospitalaria», comentó.

Recordemos que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Hospital Modular Sótero del Río, que sumará 100 camas a la red asistencial para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

«La lucha la vamos a ganar contra un enemigo que nos afecta a todos», cerró el titular de la cartera de Salud, cediendo la palabra a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien entregó la actualización de los números.

3.709 nuevos casos

En las últimas 24 horas se registraron 3.709 nuevos casos, de los cuales 3.343 presentaron síntomas y 366 son asintomáticos. La cifra eleva el total de contagios a 69.102.

Del total de contagios desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 28.148 personas, según las autoridades sanitarias.

Por región, sigue siendo la Región Metropolitana donde se concentra el mayor número de casos nuevos. «Más de un 80% de casos nuevos son en la RM, donde hoy tenemos más de 6 millones personas en cuarentena», comentó la subsecretaria Daza.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 45, con lo que la cifra total de víctimas fatales por COVID-19 llegó a 718 personas.

«La mayoría de ellos son adultos mayores, con enfermedades crónicas terminales, cáncer, y limitación de esfuerzo terapéutico, lo que lamentamos profundamente», explicó Paula Daza.

Fuente recuadro: Cooperativa.cl

Redes asistenciales

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 1.090.

«942 se encuentran con ventilación mecánica y 212 de ellas permanecen en estado crítico», agregó.

Respecto a las camas críticas, ayer se aumentaron en 68 las disponibles y la ocupación a nivel nacional se mantiene en 85%, y un 94% en la Región Metropolitana. «Mañana, vamos a entregar 100 ventiladores a distintos hospitales del país», anunció Zúñiga.

En cuanto a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles para atender a las personas que cursan una infección grave por coronavirus, informó que son 348 en la red COVID, que reúne las áreas pública y privada.

Finalmente, la autoridad sanitaria reportó la aplicación de 14.426 exámenes PCR, acumulando a la fecha 471.758 testeos.

 

Publicidad

Tendencias