Publicidad
Augusto Varas en LSP y la reforma al Sistema de Inteligencia: «Puede ser ocupada políticamente para reprimir a sectores de oposición»  PAÍS

Augusto Varas en LSP y la reforma al Sistema de Inteligencia: «Puede ser ocupada políticamente para reprimir a sectores de oposición» 

El analista en temas de Defensa recalcó la importancia que tiene la inteligencia estratégica en un sistema democrático y explicó que el sistema chileno adolece de varias falencias –que no son subsanadas en el proyecto del Gobierno que se discute estas semanas en el Congreso–, como la falta de profesionalización de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la ausencia de una escuela de formación civil, y que la actual reforma vincula a las Fuerzas Armadas a los problemas de orden público, lo que no es propio de sus funciones. «Finalmente uno tiene la sospecha que, detrás de esta maraña de proyectos, estamos frente al peligro de estar creando un Estado policial, un sistema de inteligencia estatal que va a depender del Presidente de la República, sin controles del Congreso (…). Es una situación muy anómala», sentenció Varas. Para el analista, las claves para mejorar el proyecto están en establecer una necesaria regulación y «separar la inteligencia militar de la civil. El proyecto las mezcla, es peligroso, son lógicas distintas».


Publicidad

Tendencias