Publicidad
Ministro Paris: «El rol del Colegio Médico también es fiscalizar y eso lo acepto con altura de miras» PAÍS

Ministro Paris: «El rol del Colegio Médico también es fiscalizar y eso lo acepto con altura de miras»

El nuevo titular del Minsal se refirió a su primera semana en el gabinete y manifestó que le gustaría ser visto como «un ministro dialogante». El secretario de Estado abordó su rol frente a la lucha contra el covid-19 y repasó la relación de la cartera con el Colmed, con quienes espera trabajar codo a codo. De hecho, el doctor comentó que le pidió a la actual timonel, Izkia Siches, que tuvieran una reunión con su grupo técnico asesor, para saber cuáles son sus críticas y sus propuestas.


A una semana de su nombramiento, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al futuro de su gestión, a los desafíos que tiene por delante combatiendo al coronavirus y, por supuesto, al rol del Colegio Médico, entidad que presidió antes de la actual timonel, Izkia Siches. El doctor Paris, que asumió en reemplazo de Jaime Mañalich, dijo que trabajará codo a codo con el Colmed aceptando el poder fiscalizador de la organización médica.

En entrevista con El Mercurio, Paris reveló que el miércoles se reunió con la mesa directiva nacional del Colegio Médico, donde recibió felicitaciones y le dijeron que iban a tratar de colaborar al máximo, «porque estamos pensando el bien de Chile», dijo. Pero el rol del Colegio Médico también es fiscalizar, asegura, y eso es algo que acepta con «altura de miras» y con medicina basada en la evidencia. De hecho, comentó, le pidió a Izkia que tuvieran una reunión con su grupo técnico asesor, para saber cuáles son sus críticas y sus propuestas.

El ministro Paris dijo estar tranquilo en la lucha contra el Covid-19 y valoró la realización del informe epidemiológico bisemanal que, por primera vez, incluye fallecidos que no tuvieron el diagnóstico de Covid positivo. «Afortunadamente no se disparan las cifras», dice.

Según Paris, lo que pasa es que el informe epidemiológico que sale este fin de semana, que tiene más de 60 páginas, incorpora los fallecidos que se encontraron cruzando otra información, que es cuadro clínico neumonía viral grave, aunque no tenga PCR positivo. «Hasta el momento estábamos con el diagnóstico ingresado al Registro Civil, pero con PCR positivo. Se cruzaba el informe que daba el Registro Civil con el que daban los laboratorios por PCR. Pero decidimos en el periodo de Mañalich hacer esa recopilación, que es mucho más lenta y dificultosa y por eso sale ahora», explicó.

Consultado por si esta nueva metodología va a variar la estrategia de combate al Covid, Paris dice que no «porque no son casos de ahora». El doctor añadió que el nuevo informe es «la recopilación de casos que encontramos haciendo la revisión de toda la pandemia. Más de cien días. Esto viene de antes, pero costó buscar los datos y por eso se publica ahora».

El nuevo titular de Salud también repasó el rol de su antecesor y reiteró que el ex ministro Jaime Mañalich «hizo todo lo posible, se sacrificó enormemente». «Quizás, lo hemos conversado mucho estos días, fuimos más débiles en la trazabilidad y en el aislamiento. Esto se está corrigiendo», afirmó.

Finalmente, Paris dijo que quiere ser recordado como un ministro dialogante y que acepta las diferencias, «porque también a mí me gusta que acepten mis diferencias. Yo tengo mis luces y sombras», concluyó.

Publicidad

Tendencias