domingo, 20 de junio de 2021 Actualizado a las 20:53

MERCADOS

Crisis de Latam sigue sumando aristas: diputados DC emplazan a la Superintendencia de Pensiones y Banco Estado por platas de los chilenos en riesgo

por 23 junio, 2020

Crisis de Latam sigue sumando aristas: diputados DC emplazan a la Superintendencia de Pensiones y Banco Estado por platas de los chilenos en riesgo
Preguntas como cuánto dinero perderá BancoEstado como consecuencia del Capítulo 11 de Latam en Estados Unidos o cómo se verán afectados los afiliados de las AFP por este mismo tema, siguen sin respuesta. Por este motivo, un grupo de diputados DC reiteró oficios de fiscalización a la Superintendencia de Pensiones, exigiendo que se informe cuál es el monto global de los fondos de pensiones chilenos en inversiones en instrumentos de acciones y/o bonos emitidos por Latam y filiales, y que actualmente se encuentran en riesgo. En paralelo, los parlamentarios exigieron a BancoEstado claridad sobre las acciones realizadas con esta empresa, dado que la entidad bancaria fiscal se ha negado a entregar información sobre la compañía, apelando al secreto bancario [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una arremetida fiscalizadora lanzaron diputados de la Democracia Cristiana a raíz del caso Latam –la aerolínea controlada por la familia Cueto– y la “opacidad en la información y la negativa a informar” por parte de entidades como la Superintendencia de Pensiones y BancoEstado.

Los diputados falangistas Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Miguel Angel Calisto y Mario Venegas, reiteraron oficios de fiscalización a la Superintendencia de Pensiones, exigiendo que se informe cuál es el monto global de los fondos de pensiones chilenos en inversiones en instrumentos de acciones y/o bonos emitidos por Latam y filiales, y que actualmente se encuentran en riesgo, dada la  situación de la empresa que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Por otro lado, los parlamentarios pidieron, además, a Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, transparentar la situación relativa a dicha compañía, en el marco de la discusión del llamado “salvataje” a grandes empresas.

La crisis de Latam Airlines no solo es una gran preocupación para los bancos y los bonistas, sino también para las Administradoras de Fondos de Pensiones, puesto que las acciones de la AFP en la aerolínea representan el 17,3% del total de propiedad de Latam, equivalente a $605.240 millones, unos US$741, 48 millones.

En el caso de BancoEstado, Latam tiene una deuda reconocida con este banco por un crédito recibido de 40 millones de dólares, como consta en el Capítulo 11, un monto al que habría que agregar un porcentaje desconocido de los casi 600 millones de dólares que la aerolínea adeuda a tenedores de bonos, en los que la casa bancaria fiscal chilena actúa como agente (pero seguramente también propietario de parte de esos bonos).

Las platas de los afiliados

En cuanto a la Superintendencia de Pensiones, los diputados pidieron que se informe respecto de las instrucciones impartidas y medidas adoptadas que se han efectuado en relación con la exposición de las inversiones efectuadas con los Fondos de Pensiones que administran las AFP en la sociedad emisora Latam y sus filiales.

Al respecto, la diputada DC Joanna Pérez, señaló que “aunque se nos ha negado la información, estamos insistiendo, porque creemos que es necesario que se nos responda para saber qué acciones ha adoptado el ente regulador, Superintendencia de Pensiones, en materia de Latam, donde hay fondos de los chilenos y chilenas y se han puesto en riesgo, ya que hay multifondos en esa empresa. Aquí hay una situación que aún no ha sido resuelta ni fiscalizada tanto por la Comisión para el Mercado Financiero, en relación ca los bancos, y por cierto a los recursos de los afiliados. Estimamos que debe haber una discusión seria y transparente en cuanto a créditos y garantías a empresas y dónde están puestos los fondos de los chilenos”.

“Lo anterior, considerando que estamos hablando de una gran empresa que pidió ser declarada en quiebra en Estados Unidos y que, según lo que se ha informado en diversos medios de comunicación nacional, existe la posibilidad cierta de que los acreedores sin garantías efectivas puedan quedar en una posición desmejorada y de pérdida, dentro de los cuales se encontrarían las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas, las que frente a acreedores preferentes quedarían en una situación de absoluta desventaja en la recuperación de sus créditos y posiciones económicas. Esto sería realmente grave y un golpe a los fondos de millones de chilenos”, subrayó.

El caso de BancoEstado

Por otra parte, los diputados dirigieron su fiscalización a BancoEstado, que se ha negado a entregar información sobre Latam –apelando al secreto bancario– y donde los parlamentarios piden claridad sobre las acciones realizadas con la señalada empresa.

“Hemos realizado una fiscalización acuciosa en relación con los fondos y garantías que ha entregado BancoEstado. Lamentablemente se nos negado mucha información, especialmente lo relativo a la empresa Latam. Lo mismo ha ocurrido con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, a quienes les hemos solicitado lo mismo, y tienen la obligación de hacerlo. Todo esto, obviamente, se vincula directamente con la discusión que se ha instalado por el salvataje de grandes empresas o las llamadas empresas estratégicas”, señaló el diputado Matta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV