Publicidad
El impacto del coronavirus en la RM: más de la mitad de las muertes de junio en Santiago se atribuyen al Covid-19 según el DEIS PAÍS

El impacto del coronavirus en la RM: más de la mitad de las muertes de junio en Santiago se atribuyen al Covid-19 según el DEIS

Chile se acerca a los 300 mil contagios por Covid-19 y la cifra de fallecidos, según los datos que el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud entrega semanalmente, supera los siete mil. Sin duda un desolador panorama en medio de varias polémicas por los números y que tiene como epicentro a la Región Metropolitana. El macrosector no solo tiene el récord de casos sino que además, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS), más de la mitad de los fallecimientos ocurridos en Santiago, durante junio, son atribuibles al temido coronavirus. 


Hace exactamente una semana, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, comunicó a la prensa que el informe epidemiológico sobre la pandemia incorporaría las muertes que el organismo atribuye al Covid-19, pero sin que haya un examen de respaldo (el denominado PCR positivo). Esto llevó a que se registraran, entre marzo y junio de este año, 7.144 muertes relacionadas al coronavirus.

Luctuoso panorama que, según datos del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS), consignados por La Tercera, tiene un fúnebre peak en junio, el mes más golpeado por la enfermedad. Y es que el 44,95% de los fallecimientos en todo el país en los primeros 18 días del mes -la fecha de corte de los datos- aparece atribuido al Covid-19. En detalle, 22,75% como casos confirmados y 22,20% como sospechosos.

En la Región Metropolitana, epicentro de los contagios, los porcentajes superan el promedio. En la misma fecha, las muertes atribuibles al Covid-19 son el 61,64% del total de decesos, donde el 33,89% corresponde a casos confirmados y el 27,75% a sospechosos.

Cabe mencionar que en el periodo anterior, es decir, entre el 1 de marzo y el 18 de junio, según el DEIS, a nivel nacional, el Covid-19 habría cobrado la vida del 19,03% de los casos, incluyendo sospechosos y confirmados. La diferencia es abismante.

A la espera de un nuevo balance. Recordemos que ayer, en el último reporte de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó sobre 4.296 nuevos contagios en las últimas horas a nivel país. Se trata de 3.422 pacientes con síntomas y 413 asintomáticos, elevando el total a 263.360. Y en cuanto a los fallecidos, se informaron 165 fallecidos basados en datos del Registro Civil. Con esta cifra, el total de víctimas fatales que ha dejado el virus en Chile -según las cifras diarias- subió a 5.068. La Región Metropolitana sigue siendo foco de muertes y contagios.

Publicidad

Tendencias