Publicidad
Mal debut del IFE 2.0: PS, PPD y PR acusan al Gobierno de falta de transparencia y de aplicar la «estrategia del cuentagotas» PAÍS

Mal debut del IFE 2.0: PS, PPD y PR acusan al Gobierno de falta de transparencia y de aplicar la «estrategia del cuentagotas»

Convergencia Progresista le dio un tirón las orejas a La Moneda y le exigió rapidez y claridad en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. A través de un comunicado, los partidos de oposición criticaron, además, la estrategia del Ejecutivo respecto a este tema. A su juicio, el camino que ha seguido el gobierno de Piñera ha sido «un total fracaso». Apuntan a que primero se propuso un IFE de $50.000, después uno de $65.000, más tarde -bajo presión- aceptaron uno de $100.000. «Y ahora lo empieza a distribuir de a poco. ¡Ya basta!», fustigaron.


«Exigimos transparencia y celeridad en el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia». Así se titula la declaración pública redactada por Convergencia Progresista, conglomerado compuesto por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical; en la que apuran al gobierno de Sebastián Piñera en la entrega del famoso «IFE 2.0».

En el comunicado, firmado por los presidentes de la triple alianza (Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde), los timoneles emplazan al Ejecutivo respecto al traspaso de fondos a las familias en el Marco de Entendimiento, donde «no estuvo dispuesto a aceptar el monto del IFE 2.0 que se propuso desde la oposición, para satisfacer las necesidades básicas de las familias».

Convergencia Social apunta a que el Gobierno anunció la entrega del IFE 2.0 -correspondiente a $ 100.000 por persona- a 404.503 familias, mientras que el IFE anterior fue entregado a 1.260.000 grupos familiares.

«Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se le haya otorgado a todas ellas. Además aún no se sabe cuántos son los potenciales beneficiarios del nuevo traspaso, ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo», señalan.

El conglomerado de oposición acusó, además, que no se ha justificado el rechazo del subsidio original ni tampoco la razón para aquellos que sí podrán recibirlo esta vez, a raíz del alza del monto para ser beneficiario. Asimismo, los partidos indican que tener conocimiento de casos donde el Registro Social de Hogares (RSH) muestra ingresos mayores a los que efectivamente han tenido las familias.

«Subsisten serios problemas administrativos que limitan el acceso al IFE 2.0 que urge corregir. La actual situación demanda transparencia, que el Gobierno no está teniendo», añaden.

En ese sentido, criticaron que el Gobierno insiste en la estrategia del «cuentagotas que ha demostrado su total fracaso».

«Primero puso un IFE de $ 50.000, después uno de $ 65.000, más tarde, bajo presión, aceptó uno de $ 100.000. Ahora lo empieza a distribuir de a poco. ¡Ya basta! Exigimos celeridad y transparencia en el otorgamiento del ingreso que desde hace tres meses propusimos», cerraron.

Inexplicable

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, compartió el documento a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: «Por qué no llega el ingreso de emergencia 20 a las familias que lo necesitan? Exigimos eficiencia en los traspasos y transparencia. No más cuentagotas!»

Más tarde, en una declaración, Muñoz dijo que resulta «inexplicable», la tardanza y falta de transparencia en el traspaso de los fondos IFE 2.0 a las familias más vulnerables y de clase de media.

«El Gobierno le debe celeridad y transparencia a las familias que necesitan estos recursos. Esos recursos deben llegar Ya! Sin la ineficiencia y la confusión que hemos observado hasta ahora», criticó.

Publicidad

Tendencias