José Maza critica medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia: «Creen que el país entero es Las Condes y Vitacura» PAÍS

José Maza critica medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia: «Creen que el país entero es Las Condes y Vitacura»

El reconocido astrónomo repasó las decisiones del Gobierno de Sebastián Piñera en torno al coronavirus. Pese a que admitió que las soluciones iniciales para atacar al COVID-19 fueron “bastante lógicas” y “lo hicieron bien”, sostuvo que se aplicaron medidas de naciones desarrolladas en un país que no está en esa misma línea. El profesor recalcó que «no somos un país desarrollado», a pesar de que alguna vez las autoridades aseguraron que «estábamos llegando al nivel de Grecia y Portugal, y en 10 años más estaríamos al nivel del Reino Unido».

El medio estadounidense Bloomberg dijo que Chile fracasó en seguir el ejemplo de naciones ricas tras darse cuenta que sus ciudadanos son pobres. Más o menos por ahí va la crítica que hace también el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza. El científico estimó que las medidas que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera, hasta el momento, no han funcionado. Al menos no como el Ministerio de Salud esperaba.

El académico dijo a radio Cooperativa que, a pesar de tratarse de una pandemia sobre la que nadie había leído ni estudiado en ningún libro, las soluciones con las que empezaron a atacarla son bastante lógicas. «Creo que lo hicieron bien», dijo Maza, cuyo análisis va un paso más allá. «Lo que se le critica al Gobierno es que aplicó normas que posiblemente en un país desarrollado funcionaron o podrían funcionar bien, como en Suecia, pero resulta que en Chile un 20 o 30 por ciento de la economía es informal, y yo no creo que los suecos vendan en la calle o en las ferias libres», comentó.

El profesor recalcó que «no somos un país desarrollado», pese a que alguna vez las autoridades aseguraron que «estábamos llegando al nivel de Grecia y Portugal, y en 10 años más estaríamos al nivel del Reino Unido». Maza cree que la visión del Gobierno fue «obnubilada por dos comunas».

«Creen que el país entero es Las Condes y Vitacura», dijo el científico, apuntando a que «algunas de las medidas que se adoptaron no son sostenibles en un país como Chile». Pero, a pesar de la crítica, José Maza admite que se está lidiando con una enfermedad sin precedentes.

«Esto no es un resfriadito, como dice el presidente de Brasil. Si un médico atiende mal un resfriado sería para pedirle que entregue el título, porque estos se conocen hace muchos siglos, pero esta pandemia pilló a todos de improviso». En ese sentido, el profesor Maza aprovechó para referirse al exministro de Salud, Jaime Mañalich.

«La política da para justificarlo todo, pero la ciencia se ve por los resultados. El ministro anterior decía que él no tenía para qué ser simpático, como médico bastaba con que fuera buen médico, y bueno, los resultados no lo acompañaron», cerró.