domingo, 5 de julio de 2020 Actualizado a las 10:08

MERCADOS

Tras desoladora cifra del desempleo de hoy, mercado se prepara para un pésimo Imacec de mayo

por 30 junio, 2020

Tras desoladora cifra del desempleo de hoy, mercado se prepara para un pésimo Imacec de mayo

Crédito: Agencia UNO

Luego de la histórica contracción de 14,1% del Imacec de abril, los pronósticos del mercado para la cifra de mayo -que se conocerá este miércoles- son aún peores, y en eso hay plena coincidencia. Las estimaciones van desde -15% a -22,6%, la mayor caída anual para un mes de la que se tenga registro. El panorama se ve agravado por los magros indicadores sectoriales y los dramáticos números del desempleo, ya ubicado en dos dígitos a nivel nacional. De hecho, Según Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, en el mercado del trabajo “el panorama empieza a lucir dantesco” y “esto no es un fenómeno estacional”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la publicación de los datos sectoriales por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las desoladoras cifras de desempleo, que ya está en los dos dígitos a nivel nacional producto de la pandemia, los ojos de los analistas están puestos en el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) que comunicará este miércoles el Banco Central.

Luego de la histórica contracción de 14,1% del Imacec de abril, en el mercado los pronósticos son aún peores, y en eso hay plena coincidencia. “Con estos antecedentes, y quedando a la espera de lo que informe el Banco Central mañana, estimamos una baja del Imacec de 16,8% en doce meses, un poco peor a nuestra estimación previa, pero no mucho”, indica Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines.

En el mercado se mueven en un rango similar. Banchile Inversiones estima que el Imacec mostraría un retroceso anual de hasta -17%", proyecta, mientras Inversiones Security va más allá y señala que “a la caída de 15% que prevemos en el Imacec de mayo se sumaría una baja similar en junio, llevando al trimestre al peor registro en más de 30 años”.

El exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que el Imacec "probablemente va a estar entre -16% y -18%”, pero apuntó al desconfinamiento. “Insisto que estamos viendo el pasado. Lo que me preocupa es qué requisitos va a establecer Chile para iniciar el desescalamiento y qué sector va a abrir primero", dijo en Radio Duna.

Otros son más pesimistas, como los economistas Alejandro Puente y Sebastián Egaña, del centro CIMON de la Facultad de Economía y Negocios de la UST. “La mala noticia es que la cuarentena se amplió a toda la Región Metropolitana de Santiago en mayo, y a esto hay que agregarle que mayo tuvo dos días hábiles menos que mayo de 2019. Con esto, proyectamos una variación anual del Imacec de -22,6% para mayo, la mayor caída anual para un mes de la que se tenga registro” señalan.

Desempleo “espeluznante”

En lo relativo a los indicadores sectoriales de actividad, tras caer un 5,9% en abril, el Índice de Producción Manufacturera se hundió un 13,3% en el quinto mes del año, golpeado por un descenso en la elaboración de productos alimenticios.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera presentó un aumento de 2,1%   EGA (Electricidad, Gas y Agua) 3,2% y el comercio 23,5%, “siendo este último la sorpresa positiva, ya que podría haber sido peor”, acotó Fernández.

A su juicio, “los datos sectoriales son muy malos, pero dentro de lo anticipado. Si hubieran sido peores nadie podría haberse declarado sorprendido ¿Que pueden empeorar? ¡Qué duda cabe! Sólo queda aguantar y esperar que las cosas empiecen a mejorar luego”

Sin embargo, el panorama se ve agravado por los dramáticos números del desempleo. Según Alejandro Fernández, “lo que se observa en el mercado del trabajo es espeluznante”

“La tasa de desempleo subió a 11,2% en mayo, lo que puede parecer alto, pero no terrible. Sin embargo, si a la información anterior se agrega que la fuerza de trabajo se ha reducido en casi 1,4 millones de personas y el empleo en casi 1,5 millones respecto de marzo. Sí, en dos meses, el panorama empieza a lucir dantesco. Esto no es un fenómeno estacional, ya que, en doce meses, las cifras son parecidas. Si se calcula la tasa de desempleo sobre la fuerza de trabajo potencial, que puede ser excesiva, sí, pero da una dimensión más real de lo que está sucediendo, se llega a un 28,1%, contra un 13,6% un año atrás”, acota.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV