Publicidad
“Las cifras no mienten”: OMS llama la atención a los gobiernos y les pide “mirar los datos” del covid-19 para derrotar la pandemia MUNDO Crédito: EFE

“Las cifras no mienten”: OMS llama la atención a los gobiernos y les pide “mirar los datos” del covid-19 para derrotar la pandemia

“La gente debe despertar. Las cifras no mienten y la situación en el terreno no miente», recalcó en una conferencia de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. El funcionario indicó que «nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control”, pero añadió que en la OMS “entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheque que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”.


El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan pidió a todos los países «mirar sus datos» de casos y decesos por coronavirus porque «los datos no mienten» y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles.

«Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números», dijo Ryan en una conferencia de prensa.

«La gente debe despertar. Las cifras no mienten y la situación en el terreno no miente». Recalcó además que «nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control».

«En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema», agregó.

En ese sentido, emplazó a los países fuertemente afectados por el covid-19, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.

Citó el caso de México, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes por covid-19, diciendo que «puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o al contrario en otros lugares es seguro reanudarlas. No hay una respuesta que se ajuste a todos».

Brasil -segundo país más afectado del mundo con 1,5 millones de casos- fue otro foco de atención en la conferencia de prensa, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demuestra que «nunca es tarde» para poner a raya al coronavirus.

Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, «varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona».

«En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, comentó por su parte Ryan, el lugarteniente de Tedros en la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, Ryan confirmó que ninguna de las vacunas que se están investigando para la covid-19 está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura

«Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista», señaló, aunque agregó que es posible que para finales de este año haya resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

En la misma rueda de prensa y sobre la mutación del coronavirus de la que han hablado responsables de la sanidad en Estados Unidos, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que en manipulaciones en laboratorio se ha observado una multiplicación más acelerada del virus, pero esta pista no se ha observado en pacientes.

Aseguró que la comunidad científica está pendiente de esta pisa para alertar en caso de que ocurra una mutación que deba tenerse en cuenta.

Publicidad

Tendencias