Publicidad
Ante los cuestionamientos por el manejo de cifras: Gobierno ratifica que informe de Salud seguirá siendo diario PAÍS Foto: Ministerio de Salud

Ante los cuestionamientos por el manejo de cifras: Gobierno ratifica que informe de Salud seguirá siendo diario

Esta semana un informe de Espacio Público puso en cuestión el manejo de las cifras respecto a los fallecidos por Covid-19. En ese contexto, salió a flote una nueva idea de presentación de cifras, lo que fue finalmente desechado esta tarde por el Ministerio de Salud. El tema es sensible sobre todo para el titular de la cartera. Recordemos que el confuso manejo de cifras fue lo que le costó la salida a su antecesor Jaime Mañalich. 


Desde la Isla Grande de Chiloé, específicamente desde Castro, en la región de Los Lagos, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 que atraviesa el país desde hace ya cuatro meses. Con la clásica formación y la presencia de medios regionales, hasta el lugar llegó el jefe del Minsal, Enrique Paris, junto a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, quienes además hicieron trabajo en terreno para visitar hospitales, hacer entrega de ventiladores e inaugurar una residencia sanitaria en Dalcahue.

La primera aclaración, antes de las cifras, la hizo el ministro Paris. «Quiero recordar que los informes seguirán siendo diarios«, dijo el secretario de Estado en referencia a un estudio realizado por Espacio Público, desde donde señalaron esta semana que el reporte de fallecimientos por coronavirus «podría ser mucho más simple e informativo si el gobierno dejara de asociar esta cifra con un objetivo político y se concentrara en recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cifras y sus políticas para enfrentar la epidemia».

Desde el centro de estudios proponen la unificación de las cifras con el DEIS que reporta semanalmente los datos. Sin embargo, Paris descartó la idea y reiteró que el informe seguirá como todos los días. En ese sentido, planteó que la situación por la pandemia «no ha sido un lecho de rosas, pero nos mantendremos luchando hasta el final».

El ministro de Salud dijo además que se mantienen alerta ante la contingencia climática puesto que «puede afectar a los hospitales a lo largo de todo Chile, por lo que a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales estamos alerta a lo que pueda ocurrir».

6.912 fallecidos

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue la encargada de dar las cifras, confirmando un total de 291.847 contagios de Covid-19 en Chile luego de sumar, en las últimas 24 horas, 3.759 casos nuevos. Del total de casos, 2.951 son sintomáticos, 371 son asintomáticos y 436 no han sido notificados.

Respecto a la cantidad de fallecidos, en la última jornada, se contabilizaron 141 personas, según los datos del Registro Civil. El total de muertes hasta ahora, según los números que maneja el Minsal, suma 6.192 en todo el territorio nacional.

Respecto a las hospitalizaciones, hay 2.077 personas internadas, 1.731 de ellos con ventilación mecánica y 404 pacientes en estado críticos.

Daza informó además que se realizaron 17.287 exámenes PCR, lo que consiste 1.163.880 en total. «En relación a la tasa de positividad ya hemos ido bajando alcanzando un 23 por ciento de positividad en nuestro país», detalló la subsecretaria destacando que hay una red de 100 laboratorios en todo el país.

En tanto, hay un total de 154 residencias sanitarias con 9.872 cupos en todo el país.

Publicidad

Tendencias