Publicidad
Matías Walker acusa al Presidente Piñera de «obstruccionismo» de las demandas de la ciudadanía y de abusar de su derecho de veto PAÍS Foto: Agencia UNO

Matías Walker acusa al Presidente Piñera de «obstruccionismo» de las demandas de la ciudadanía y de abusar de su derecho de veto

El diputado DC dijo que el Mandatario tiene que decidir si va a sintonizar con la ciudadanía o va a seguir con una «visión ideológica» que le impide ver la necesidad de avanzar en proyectos que representan grandes cambios en medio de la pandemia. El parlamentario falangista se alineó con la oposición que ha insistido en que el jefe de Estado está haciendo un uso “reiterativo” de la herramienta durante esta administración y, tras presentar la acción contra el proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia, crece la preocupación ante la posibilidad de usar el veto sobre el proyecto que propone el retiro del 10 % de los fondos en las AFP.


El diputado DC Matías Walker acusó al Presidente Sebastián Piñera de abusar de su derecho a vetar proyectos de ley. La acción, para la cual el Mandatario tiene 30, ha sido altamente criticada por la oposición, desde donde apuntan a su uso reiterativo de parte del Jefe de Estado.

Walker dijo a radio Cooperativa que si bien el veto «es un derecho que tiene el Presidente de la República, como decimos los abogados, está abusando de un derecho, y lo hace en una circunstancia muy compleja para el país».

A juicio del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el Presidente, que durante mucho tiempo acusó a la oposición de ser obstruccionista, «se está transformando en un obstruccionista a los proyectos que hoy día la ciudadanía está demandando». En ese sentido el parlamentario recordó que Piñera interpuso la acción contra la prohibición del corte de servicios básicos durante la pandemia y la iniciativa que termina con el Sename.

El diputado Walker lamentó la situación y estimó que el Presidente «tiene que decidir si va a sintonizar con la ciudadanía o va a seguir con una visión ideológica que le impide ver la necesidad de avanzar en estos proyectos y en estos grandes cambios».

Cabe mencionar que, según el artículo 73 de la actual Constitución, el veto presidencial permite al Mandatario de turno desaprobar un proyecto de ley originado en el Congreso, ya sea por la Cámara de Diputados o el Senado. Piñera ha usado seis vetos presidenciales en su segundo mandato.

La semana pasada el debate alcanzó su punto más álgido ante la amenaza de que el Ejecutivo recurriera a esa facultad para establecer una excepción respecto de los alcaldes en la ley que fijó un límite a la reelección. Pero en la última jornada del plazo que le entrega la Constitución finalmente el Mandatario optó por promulgar la iniciativa al no contar con los votos de su propio sector y ante la creciente presión de la oposición. Ahora, crece la preocupación ante la posibilidad de que Piñera presente un veto contra el proyecto que busca el retiro de fondos anticipado del 10% de las AFP.

Publicidad

Tendencias