Publicidad
Avanza lenta «mejoría» en gran parte del país con 3 mil nuevos contagios mientras que en Arica y Rengo se decretan nuevas cuarentenas PAÍS Foto: Ministerio de Salud

Avanza lenta «mejoría» en gran parte del país con 3 mil nuevos contagios mientras que en Arica y Rengo se decretan nuevas cuarentenas

El Minsal entregó este domingo un nuevo balance diario respeto a la situación de coronavirus que afecta al país, cuya «leve mejoría» ha sido destacada por la autoridad sanitaria hace tres semanas, aunque con especial preocupación en regiones como Arica, Tarapacá, Antofagasta y O’Higgins. En ausencia del jefe de la cartera, Enrique Paris, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga informaron sobre el avance de la pandemia y anunciaron nuevas cuarentenas que regirán a partir del próximo martes 14 de julio.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada de su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fueron los encargados de entregar un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 que afecta al país hace más de cuatro meses. Los funcionarios del Ministerio de Salud apuntaron a que «la mejoría» de la enfermedad sigue avanzando.

Daza detalló que en 11 regiones del país ha disminuido la cantidad de casos activos, mientras que en la Región Metropolitana, epicentro de la pandemia, los contagios han disminuido en un 40% en las últimas dos semanas. La subsecretaria de Salud dijo que el alivio avanza «paso a paso» y «progresivamente» privilegiando la salud de las personas.

Avanza lenta la «mejoría» en gran parte del país y, reiterando las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento social, la autoridad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.012 nuevos casos de coronavirus. Del total, según detalló el Minsal, 3.271 corresponden a personas sintomáticas.

El total de contagios a la fecha, de acuerdo a los datos del Minsal, es de 315.041 casos de los que 283.902 son personas recuperadas.

El reporte da cuenta además de 98 decesos por COVID-19 con PCR positivo e inscritos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a 6.979 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile. Ayer se reportaron 100 decesos.

Las personas hospitalizadas en UCI son 1.995, de las cuales, 350 se encuentran en estado crítico, «y esta situación viene bajando», añadió Zúñiga.

Respecto a la red de laboratorios, se informaron 19.171 exámenes PCR en las últimas 24 horas «siendo uno de los días más altos, marcando un nuevo récord», totalizando a la fecha 1.292.798 de estos test en el país.

En cuanto a las residencias sanitarias, hay 155 recintos disponibles, con 10.124 cupos, siendo ocupados a la fecha 5.924. El teléfono para consultar sobre estos lugares de hospedaje es el 800 726 666.

Cuarentena para Arica y Rengo

La subsecretaria Daza informó que el Gobierno decidió decretar la medida de cuarentena total en dos nuevas comunas a partir del próximo martes, con el objetivo de bajar la propagación de contagios por COVID-19 en aquellas zonas.

«Hemos tenido comunas y regiones que han ido mejorando sustancialmente, como la apertura de ciertas actividades en las regiones de Aysén y Los Ríos. Pero también hemos visto cómo otras regiones han ido aumentando el número de casos», dijo la subsecretaria de Salud Pública. Por esta razón, agregó, «el día de hoy vamos a anunciar cuarentena para el centro urbano de Arica, y también para la comuna de Rengo a partir del día martes a las 22 horas y durante 7 días».

Cabe mencionar que las autoridades del Minsal señalaron que planean usar información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud para el informe diario de la pandemia. «Una vez que el DEIS tenga la capacidad de entregar la información diaria, que esperamos sea en los próximos días, vamos a poder usar la metodología del DEIS a diario», señaló Paula Daza.

Publicidad

Tendencias