Publicidad
Ad portas de discusión en el Senado por retiro de fondos AFP: senador Girardi asegura que «el Gobierno fracasó» en su estrategia de privilegiar la economía PAÍS Foto: Agencia UNO

Ad portas de discusión en el Senado por retiro de fondos AFP: senador Girardi asegura que «el Gobierno fracasó» en su estrategia de privilegiar la economía

El senador del Partido por la Democracia (PPD) criticó la postura del Gobierno respecto al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, asegurando además que la posición adoptada por «algunos sectores oficialistas y empresarios» provocarán otro estallido social. Con el avance de la iniciativa hacia el Senado, el legislador fue enfático en señalar que La Moneda no dio el ancho y a su juicio una crisis habría durado 8 a 10 semanas en un país «que funciona bien» pero «nosotros llevamos el doble», señaló.


Tras la derrota que sufrió el Gobierno en la Cámara de Diputados, luego del avance del proyecto que propone el retiro anticipado de fondos AFP para ir en ayuda de quienes han sufrido un golpe económico de parte del coronavirus, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera fracasó en su estrategia inicial donde quiso privilegiar la economía. A su juicio, «una crisis habría durado 8 a 10 semanas en un país que funciona bien», pero «nosotros llevamos el doble», sentenció.

En entrevista con 24 horas, el legislador aseguró que Chile vive «una situación extrema» debido a la pandemia, aseverando que el papel de La Moneda, el oficialismo y del empresariado «están originando mucha rabia e ira que se transformará en algo inmanejable».

«Acá tenemos una campaña del terror de amenazas para que se vote de tal manera y no se está pensando en los chilenos», enfatizó Girardi, agregando que «no defienden a la gente, sino un sistema indecente que es un negocio».

El senador PPD dijo al noticiero del canal nacional que «es necesario avanzar en reformas estructurales profundas», incluyendo mayor impuestos a los más ricos para obtener recursos que vayan en dirección de la población más vulnerable.

«Nosotros queremos un sistema de seguridad de verdad, que la gente aporte pero también los empresarios, como pasa en las naciones desarrolladas», agregó Girardi, afirmando que «desde el estallido social el Gobierno no ha entendido la problemática del país».

Guido Girardi, quien se ha mostrado crítico desde el inicio, repasó la jugada del Gobierno en la tramitación del proyecto que permite el retiro del 10% desde los fondos de la AFP, la que avanzó, en medio del quiebre en el oficialismo, hacia el Senado. Según el senador, «la postura de algunos sectores oficialistas y empresarios provocarán otro estallido social».

Según indicó el parlamentario, la discusión y votación de la iniciativa no se habría generado «si es que el Gobierno hubiese actuado como debe ser».

Cabe mencionar que, en medio de disturbios y manifestaciones en distintos puntos del país, el Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó una serie de anuncios positivos en las cifras de la pandemia.

Publicidad

Tendencias