miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Desbordes se desmarca de estrategia UDI: timonel RN asegura que no pasará al Tribunal Supremo a parlamentarios que aprobaron retiro de fondos

por 16 julio, 2020

Desbordes se desmarca de estrategia UDI: timonel RN asegura que no pasará al Tribunal Supremo a parlamentarios que aprobaron retiro de fondos
A diferencia de lo anunciado por el gremialismo, el presidente de Renovación Nacional descartó que se pasen a instancias internas a los diputados del partido que votaron a favor del proyecto del 10% de los fondos de pensiones. Mario Desbordes defendió a quienes, desde el oficialismo, aprobaron la iniciativa que ahora pasará a su nuevo trámite constitucional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El oficialismo no solo se divide en la Cámara, también lo hace en sus estrategias. El presidente de RN, Mario Desbordes, se desmarcó de la decisión tomada por la UDI de pasar al Tribunal Supremo (TS) del partido a los ocho diputados que votaron ayer a favor de la iniciativa que propone el retiro de fondos previsionales.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) incluso pidió la aplicación de las "máximas sanciones" contra los parlamentarios Sandra Amar, Álvaro Carter, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca.

"Yo no voy a opinar de lo que pasa dentro de la UDI, son partidos distintos y tiene todo el derecho del mundo la UDI a hacer lo que estime conveniente. Pero yo creo que en RN no deberíamos hacer esto, esto no está en la declaración de principios del partido, ni en la declaración de principios de Chile Vamos tampoco", señaló Desbordes en conversación con el matinal de Chilevisión.

"La UDI tiene todo el derecho a hacer lo que estime conveniente. Yo en eso no me puedo meter y ni siquiera quiero opinar", añadió Desbordes.

El timonel RN mencionó que se ha criticado a algunos diputados porque votaron ayer de una determinada manera pero, a su juicio, "ellos lo hicieron en conciencia pensando que era lo mejor para la ciudadanía".

El parlamentario destacó que para su colectividad el proyecto es la "última opción" e insistió en que se ha hecho un juicio lapidario respecto de que estos parlamentarios se salen de la coalición. "Pero resulta que ha habido otras votaciones importantes también para el Gobierno, donde otros han votado en contra y estos diputados a favor. Entonces, uno tiene que hacer un balance mucho más amplio", dijo Desbordes.

Según el mandamás de Renovación Nacional, "esto no es un tema de principios". "La votación de los parlamentarios que aprobaron ayer no es contra el Gobierno (...), si no nos hubiéramos abierto a este debate no estaríamos hablando de medidas para la clase media", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV